viernes, 29 de julio de 2011

ACORRALADO POR LA CRISIS, ZAPATERO ANUNCIÓ EL ADELANTO DE LAS ELECCIONES


España, 29 Jul. (ATIPIRI / Tomado de Infobae).- El jefe del Gobierno de España anticipó para el 20 de noviembre de los comicios previstos para marzo de 2012. "Busco certidumbre política y económica para los próximos meses", ha dicho. Zapatero ha cedido a la presión del opositor Partido Popular, que no confiaba en la actual magistratura como administradora de la crisis.

"Si he decidido adelantar las elecciones es para que el nuevo Gobierno se haga cargo de todo el ejercicio de 2012", dijo Zapatero. "Consdero que el 1 de enero tiene que estar al frente el nuevo Gobierno, la fecha es una fecha más", respondió el presidente al ser consultado por la elección del 20 de noviembre, fecha en la que se celebrará 36º aniversario de la muerte del ex dictador Francisco Franco.

"El 20 es el día que nos permite sortear el problema de fiestas importantes, y nos permite que el nuevo Gobierno se haga cargo de la nueva responsabilidad en enero", remarcó. "El interés general y la responsabilidad institucional es lo que me ha motivado a adelantar las elecciones", añadió.

Zapatero ha comparecido ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer su cambio de opinión. Al adelantar las elecciones de marzo a noviembre, renuncia a su propia voluntad, que era la de agotar su mandato.

Zapatero ha cedido no tanto por el PP como por su propio partido, que, al igual que su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, quería aprovechar una situación ligeramente favorable en la que el PSOE ha remontado por primera vez en las encuestas, aunque el PP sigue siendo favorito ante las elecciones.

Esta semana se publicó el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto español, en la que por primera vez aparecía Rubalcaba como candidato.  Según esta encuesta, el PP está a 7 puntos por encima del PSOE, lo que supone que la distancia entre ambos partidos ha disminuido en 3,3 puntos con repecto al mes de abril.

Con la intención de aprovechar el tibio apoyo que ha recuperado, el partido oficialista estaba presionando a Zapatero para que adelantara las elecciones y así Rubalcaba no tuviera que esperar a marzo de 2012, mes en el que se hubieran cumplido los cuatro años de la actual legislatura.

Rajoy está ofreciendo también hoy una rueda de prensa. Desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, en las que el PSOE fue derrotado de manera flagrante, el PP de Mariano Rajoy insistía una y otra vez en la necesidad de adelantar los comicios.

El PSOE trató de evitar el debate, y hasta la semana pasada descartaban esta opción por considerar que así no se daba una buena señal a los mercados. "Abrir un periodo de incertidumbre política no es ni mucho menos la mejor contribución que podemos hacer a la estabilidad financiera de Europa", expresó la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano.

Pero la situación parece que ha cambiado en una semana. En la comparecencia de prensa, Zapatero afirmó, incluso, que "hace tiempo" que tenía tomada la decisión. "Una reflexión de esta naturaleza se va consolidando poco a poco en una decisión", señaló.

El verano siempre es un mes optimismo, porque el turismo se reactiva y surgen más oportunidades laborales para un país que sufre un 21% de desocupación, y un 45% de desempleo juvenil para la franja de edad 18-25 años.  Precisamente hoy se han dado a conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa, que revelan que el número de desempleados ha bajado en 76.500 personas con respecto al trimestre anterior.

No obstante, 1.367.500 familias tienen a todos sus miembros activos sin trabajo, y casi cinco millones de personas no pueden acceder al mercado laboral, mientras que los que sí trabajan en el país son 18,3 millones.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario