jueves, 28 de julio de 2011

PRESIDENTE PIÑERA EMPLAZARÁ A EVO MORALES A TERMINAR CON CRÍTICAS A TRATADO LIMÍTROFE


Chile, 28 Jul. (ATIPIRI / La Tercera).- A las 08.00 de hoy en Lima, Sebastián Piñera recibirá en el hotel Country Club a su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Aunque esa hora fue acordada en las horas previas, en la delegación chilena esperaban una confirmación de Morales, quien llegaba a Lima a las 03.00 de hoy.


En todo caso, la cita marcará el primer encuentro luego de que Morales amenazara, el 23 de marzo pasado, demandar a Chile ante instancias internacionales para conseguir una salida al mar con soberanía, lo que llevó a La Moneda a congelar el diálogo.

En las últimas horas, Morales pidió -a través de su cancillería- retomar las conversaciones, aprovechando que ambos asistirán hoy a la asunción de Ollanta Humala como Presidente de Perú. Aunque dijo que llamaría por teléfono a Piñera, en Santiago dicen que, hasta ayer, eso no había ocurrido.

En la Cancillería chilena sostienen que en la reunión de hoy, Piñera mantendrá la postura de que no es posible conversar sobre el tema marítimo en la medida en que La Paz prepara una demanda. En esa línea, Piñera aprovechará de reclamar ante Morales, por los constantes cuestionamientos al tratado limítrofe de 1904.

En los últimos días, La Paz ha endurecido su postura en este tema. Hace dos semanas, envió una nota diplomática a La Haya, restando validez al tratado y pidiendo que dicha corte considere sus "derechos expectaticios" de tener una salida al mar al momento de entregar un fallo sobre el litigio limítrofe entre Chile y Perú.

Ante esto, el canciller Alfredo Moreno dijo que "las cosas hay que hablarlas con mucha franqueza y uno de esos puntos es el Tratado de 1904, que es el pilar fundamental de la relación y no puede ser puesto en cuestión. Así es que nos parece que la base de cualquier conversación tiene que respetar la base de lo que hemos acordado".

En RR.EE. dicen que si bien habrá una postura dura en el tema marítimo, hay disposición para reactivar el diálogo en otros puntos de la agenda.

Desde Nueva York -donde asistió a una reunión de la ONU-, Morales dijo que "salir al mar con soberanía no es sólo un problema de Bolivia y Chile, sino de Latinoamérica".

CHILE RESPONDE CRÍTICAS POR ARMAMENTISMO

"Queremos fortalecer nuestras fronteras, particularmente en los momentos actuales", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera, con el Morro de Arica de fondo y aludiendo al litigio con Lima en La Haya, al lanzar un plan de apoyo a zonas extremas, en la antesala de su viaje a Perú.

El Mandatario aprovechó de reiterar la validez de los tratados de 1952 y 1954, que fijan el límite marítimo y son cuestionados por Perú.

La postura chilena se produjo en paralelo a las primeras críticas del nuevo gobierno de Ollanta Humala. El canciller Rafael Roncagliolo dijo ayer, en referencia a Chile, que "cuando un país desarrolla una capacidad militar absolutamente desproporcionada con sus vecinos, los demás tienen derecho a preo- cuparse". Y agregó que Lima ha promovido el debate sobre este tema en Unasur, que se reunirá hoyen la tarde, tras la asunción de Humala.

Ante esto, el canciller Alfredo Moreno dijo que Chile ha sido uno de los promotores en Unasur de establecer mecanismos de transparencia y homologación en la medición del gasto, como los que tienen Santiago y Buenos Aires.

"Espero que el nuevo gabinete peruano conozca estos trabajos, que han buscado transparencia para que cualquier conversación sea sobre los números correctos", dijo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario