martes, 26 de julio de 2011

CÁMARA FORESTAL DE BOLIVIA RESPONSABILIZA A LA ABT POR CRISIS DE LA MADERA EN EL PAÍS


La Paz, 26 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Pablo Antelo, indicó que debido al control que realiza la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierras (ABT) contra la tala ilegal, transporte, compra y venta de madera en el país, los procesos de dotación del insumo se tornaron lentos y los envíos se hacen más escasos, lo que deviene en desabastecimiento al mercado interno.
“Han modificado el sistema de control que se emitía manualmente, lo han llevado a formato digital, por eso lo que estamos tratando ahora con la ABT, mediante comisiones técnicas, es viabilizar el trabajo legal para hacerlo más fácil y menos burocrático y por supuesto también complicarle la vida a quien trabaja de manera ilegal”, señaló.

Asimismo informó que el proceso de control durará 30 días más luego de lo cual el abastecimiento se normalizará.

Mientras tanto, Adolfo Aguilera, secretario general de la Federación de Trabajadores en Madera, denunció que existe desabastecimiento del insumo en todo el mercado interno, situación que afecta a más de cuatro mil trabajadores de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Ahorita hay desocupación totalmente de los compañeros carpinteros, están dejando sus talleres porque no hay fuentes de trabajo, el gobierno dijo que iba a haber fuentes de trabajo y ahora les quita el trabajo a nuestros compañeros”, argumentó.

Seguidamente Aguilera indicó que el gobierno central exporta madera sin preocuparse de abastecer primero el mercado local, por ello solicita a la ABT que agilice las autorizaciones porque de agudizarse la situación el sector determinará medidas de presión.

“Que agilice el despacho de la materia prima sino los compañeros van a entrar en huelga de hambre o van a tomar algunas medidas, este problema no solo es a nivel departamental sino también a nivel nacional porque ya no llega la madera para poder trabajar”, puntualizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario