martes, 26 de julio de 2011

SÓLO PUEDEN INGRESAR A ‘U’ INDÍGENA QUIENES TIENEN AVAL DE SUS ORGANIZACIONES


La Paz, 26 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- En tres años de vigencia a la Universidad Indígena Tupac Katari del departamento de La Paz sólo ingresaron estudiantes avalados por sus comunidades y organizaciones departamentales y nacionales del Pacto de Unidad.Actualmente cuenta con 160 estudiantes, entre hombres y mujeres, que están internados sin costo alguno en esa casa de estudios superiores, que funciona en la comunidad de Cuyahuani del municipio Huarina, provincia Omasuyos.

El rector de esa institución educativa, Benecio Quispe, señaló que no se trata de avales, sino que los estudiantes ingresan certificados por sus organizaciones y que era importante para que adquieran responsabilidad con su formación y así no puedan abandonarlo cuando quieran.

“La inscripción a la universidad no es abierta, sino los estudiantes vienen certificados a través de sus organizaciones locales, departamentales y nacionales (…) nosotros pensamos que al certificar su organización el estudiante adquiere un compromiso con su comunidad, con su provincia, con su organización y con su país, en ese sentido es también importante que sea la organización la que certifique y el estudiante no venga a título personal”, reconoció Quispe.

MÁS CAMPESINOS

La Universidad Indígena de Tupac Katari, que se caracteriza por ser aymara, acoge desde 2008 a estudiantes de los departamentos de La Paz, Oruro, dos provincias de Cochabamba, dos de Potosí y parte del Beni, para formarlos en las carreras de Veterinaria, Agronomía, Industria Textil e Industria Alimentaría.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), cuentan con sus representantes en esa casa de estudios superiores.

La CSUTCB tiene mayor representación, afirmó el rector Benecio Quispe, seguido de la organización de comunidades interculturales, “Bartolinas” y el CONAMAQ.

El nivel de formación de de técnico superior (seis semestres), licenciatura (10 semestres) y maestría (14 semestres).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario