miércoles, 27 de julio de 2011

PROMETE MINISTRA MONJE, TERMINAR ALCANTARILLADO DE DISTRITO 8 EN 70 DÍAS, VECINOS AGUARDAN


Dirigente de distrito 8, Claudio Luna (ATIPIRI).
El Alto, 27 Jul. (ATIPIRI).- Ha prometido la Ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Mabel Monje; a los ejecutivos y presidentes zonales del Distrito Municipal 8 de El Alto, que “cumplirá el plazo de 70 días que ella misma ha puesto” para concluir el proyecto de alcantarillado de este distrito hasta la planta de Puchocollo, caso contrario los vecinos le advirtieron con retomar las movilizaciones del pasado 11 de julio.

Claudio Luna, Vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) y ejecutivo del Distrito Municipal 8, en declaraciones a RADIO ATIPIRI, informó que en la víspera, la Ministra Mabel Monje se reunió con los 186 presidentes de zona, donde se comprometió a concluir el proyecto de construcción del alcantarillado sanitario hasta la Planta de Puchocollo hasta el próximo 26 de septiembre. El plazo corre desde el 18 de julio al 26 de septiembre.

“Nos ha dicho, nos ha indicado que ella va ha cumplir en primer lugar el plazo de 70 días que ella misma ha puesto”, afirmó.

Explicó que a partir del 26 de septiembre, se prevé el inicio de trabajos de instalación de las redes secundarias del alcantarillado sanitario y la construcción de las plantas de bombeo, misma que tendrán una inversión de más de 45 millones de bolivianos de la cooperación española. Estas beneficiarán a las zonas que cuenten con el 50 por ciento de sus vecinos y vecinas habitando.

Esta semana, la Ministra Mabel Monje y los presidentes zonales del Distrito Municipal 8, se reunirán con el alcalde Edgar Patana, para ver el presupuesto que destinará el municipio alteño como contraparte a este proyecto. Exigen la firma de un documento por el cual consten las contrapartes que destinarán el Ministerio de Agua, Distrito 8 y el Municipio alteño.

CHANTAJE DE COMUNIDAD JACH´A JACH´A MARKA QUENTAVI

Según Luna, la comunidad Jach´a Marka Marka Quentavi, de la provincia Los Andes, exige obras a cambio de permitir el paso por su territorio del ducto de alcantarillado del distrito municipal 8, misma que deberá solucionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) en el plazo de 70 días.

Afirmó que el Ministerio, realizó un nuevo trazó de construcción desviado para evitar conflictos con la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, de la provincia Los Andes.
Confirmó que a la fecha se ha reanudado los trabajos de construcción del alcantarillado hacia la Planta de Puchocollo, por parte de la empresa Rasud Asociados.

BLOQUEOS

A juicio de Luna, en caso de incumplimiento los vecinos y vecinas del Distrito Municipal 8, retomarán las movilizaciones “el documento es clarito, en caso de incumplimiento vamos a salir a la calles, se vuelve a salir a las calles”.

Por otra parte, manifestó que la Ministra Monje, les entregó los planos de construcción de la ampliación de la carretera La Paz – Oruro, en el tramo Senkata – Ventilla, misma que prevé ser iniciada hasta los primeros días del mes de agosto.

Por su parte Martin Hidalgo, ejecutivo del distrito municipal 8 de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; indicó que a las autoridades nacionales y municipales se han comprometido a terminar el proyecto de alcantarillado hasta fines del mes de julio de la presente gestión, para que a partir del 2 de agosto se inicie la instalación de conexiones de gas domiciliario. 

Recordemos que el pasado lunes 11 de julio, vecinos y vecinas del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, bloquearon la carretera La Paz – Oruro y tomaron la planta engarrafadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Senkata en protesta por el retraso de la conclusión del proyecto de alcantarillado sanitario que data desde el año 2008.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario