Oficial Mayor, Heriberto Mamani (ATIPIRI). |
El Alto, 26 Jul. (ATIPIRI).- Provocan mayor contaminación de los ríos de la ciudad de El Alto, las actividades mineras, filtración de aguas residuales de las industrias y el deposito de promontorios de basuras en los ríos, los cuales ocasionan serios focos de infección a las familias que habitan en sus riberas y a lo largo de los afluentes, mismas que desembocan a la Bahia de Cohana del Lago Titicaca. .
Heriberto Mamani, Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente de El Alto, en declaraciones exclusivas a ATIPIRI; informó que el municipio alteño junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, elaboran un plan integral del manejo de cuencas, donde identificaron varios factores contaminantes.
De acuerdo a Mamani, el “río es sinónimo de vida, no tiene que ser un elemento que contamine” a la población que vive en sus riberas.
Explicó, que la cuenca del Río Katari de El Alto, comienza en las comunidades de Alto Milluni, de donde afluye con desechos de mineralógicos de cromo. Este río posteriormente se convierte en el Río Seco y Río Seke, los cuales en su trayecto reciben el desecho de basuras y aguas residuales por de algunas industrias clandestinas, principalmente de curtimbres. Ambos ríos desembocan hacia la Bahia de Cohana del Lago Titicaca.
“Sin embargo esta consultoría nos va ha arrojar ya datos precisos, porque es un elemente importante para que nosotros podamos tener, para tomar acciones inmediatas ya en función a los informes y reportes que nos puedan dar esta consultoría”, afirmó.
Mamani, identificó a las actividades mineras, desecho de aguas residuales por parte de curtimbres y el depósito de promontorios de basuras sobre los ríos, como los grandes factores que vienen contaminando las cuencas de la ciudad de El Alto.
“Cuando vemos echar en algunos momentos coniformes, que son elementos biológicos, fruto de las descargas de alcantarillados que en algunos sectores han conectado a esta importante cuenca (Río Katari). El tema de residuo sólido, el tema de bolsas, inclusive de animales muertos y cadáveres humanos que se han encontrado en el lugar que hacen un aporte importante a la contaminación ambiental”, detalló.
Manifestó que su despacho se encuentra a la espera de la conclusión del “Plan Integral del Manejo de Cuencas”, donde identificaran varios factores contaminantes; con el propósito de generar luego acciones de mitigación en los ríos de El Alto.
La autoridad, manifestó su optimismo para que se concluya los trabajos de ampliación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puchocollo, mismas que mitigará el tratamiento de la materia orgánica mediante tres filtros perforadores. Asimismo a fines de esta gestión, se prevé el inicio de construcción de la segunda Planta de Tratamiento de Tacachira, para cubrir los distritos municipales 5, 6, 7 y 14 de El Alto, con el propósito de reencausar los ríos Seco y Seke hacia esta plana.
En el tema de Basura, se gestiona la construcción de un nuevo relleno sanitario que reúna todas las condiciones medioambientales. En el actual Botadero de Villa Ingenio, se reciben por día 45 toneladas de basuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario