jueves, 28 de julio de 2011

TRANSPARENCIA OBSERVA 71 OBRAS DEL PROGRAMA BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE


La Paz, 28 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo Iturri, informó que en un recorrido realizado por los diferentes municipios del país su despacho identificó irregularidades en 71 obras financiadas por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, de los cuales cuatro fueron denunciados ante el Ministerio Público.
Hasta el momento la autoridad gubernamental visitó 180 municipios y calificó 340 obras conjuntamente con representantes de los comités de vigilancia y autoridades ediles.

“Son 71 obras que están observadas, pero en algunos casos las empresas (constructoras) son las que más han incumplido; por ejemplo, no han terminado de pavimentar o de poner las puertas a las infraestructuras construidas”, puntualizó.

De los casos presentados al Ministerio Público, tres tienen imputación formal y uno está en investigación, todos por el delito corrupción, precisó la autoridad gubernamental.

“Uno está en el municipio de Calamarca y es por la construcción del sistema de riego, con acusación formal contra el ex Alcalde, otro en San Pedro en Pando, por la construcción de la casa de gobierno y dos casos en Puerto Suárez, uno por la construcción de un colegio y el otro, todavía en investigación, por la construcción del mercado campesino”, apuntó.

Todos los involucrados en estos casos son ex autoridades municipales como también representantes de empresas constructoras.

Suxo considera que a finales de noviembre de este año el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción terminará de realizar la visita a todos los municipios restantes.

Por otra parte, la Contraloría General del Estado informó de 39 casos denunciados por irregularidades en la construcción de obras en el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, de los cuales 5 tienen denuncia penal.

Del total de denuncias recibidas, 28 corresponden al departamento de Pando, tres a Chuquisaca y cinco con denuncia penal están en el departamento de Cochabamba.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario