Capacitación a representantes de salud (ATIPIRI). |
El Alto, 27 Jul. (ATIPIRI).- Realizan la capacitación a las representantes de los Comités Locales de Salud de la ciudad de El Alto (COLOSAS), para que puedan coadyuvar a la detección del cáncer de cuello uterino y evitar fallecimientos de mujeres. La capacitación fue llevada a cabo por el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES) y El Alto.
El doctor Jaime Leaño, Jefe del Servicio Ginecológico y Obstetricia del Hospital Municipal Modelo Corea de El Alto, informó a Radio Atipiri, que cada dos días fallecen, cinco mujeres por el cáncer de cuello uterino a nivel departamento de La Paz, principalmente por la detección a destiempo.
Manifestó su optimismo para que las representantes de las COLOSAS de las cinco redes de salud de El Alto, tomen conciencia sobre la importancia de diagnosticar a tiempo el cáncer cervical en las mujeres, para luego remitirlos a los centros médicos y hospitales, a fin de evitar fallecimientos. Además promocionar la prueba del papanicolao en los centros médicos.
“Las COLOSAS deben acercarse a la población, concienciar a los representantes de las zonas y por su puesto estos representantes de las zonas, deben concientizar en las reuniones de Juntas de Vecinos, que es lo que es el cáncer cervical, a que edad de presenta, cuales son las causas, los síntomas y la mujer alteña se dé cuenta que la salud es importante”, afirmó.
Expresó su confianza, para que esta gestión se logre captar a la mayor cantidad de pacientes que pudieran ó puedan ser sospechosas de tener el cáncer cervical en las zonas alteñas mediante las COLOSAS.
Por su parte Gabriela Quispe, representante del Comité Local de Salud del distrito municipal 2, manifestó que varias mujeres no se realizan la prueba del papanicolao, por vergüenza de hacerse revisar por un médico varón, el miedo y en otras por la falta de información; razón por la cual se comprometió a brindar mayor información a las mujeres de su distrito.
“A través de esta capacitación voy a informar a mi comunidad, informar más que todo a las mujeres, dar una charlas a las mujeres del distrito. Va ha ser difícil el trabajo, pero hay que sensibilizar a las mujeres sobre esta enfermedad maligna”, aseguró.
Dora Villalobos, Representante de COLOSAS del distrito municipal 8, identificó al miedo en varias mujeres, para que no se hagan la prueba del papanicolao y en otras por demoras en la atención den los centros médicos de El Alto.
“Las mujeres tienen muchas cosas que hacer en la casa y se olvidan a veces de su salud, eso tienen miedo las mujeres, tantas cosas hay que trabajar. Cuando esta bien mal y a punto de morir, recién se da cuenta que debíamos hacer eso. La atención en los centros de salud esta muy lento, eso quisiera que cambie”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario