jueves, 28 de julio de 2011

MUEREN EN EL ALTO, 5 MUJERES CADA 2 DÍAS POR EL CÁNCER CERVICAL, AFIRMA LEAÑO


Doctor de Hospital Corea, Jaime Leaño (ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).-Cinco mujeres mueren, cada dos días por el cáncer de cuello de cuello uterino en El Alto y en el departamento de La Paz es lo mismo”, aseveró, Jaime Leaño, Jefe del Servicio Ginecológico y Obstetricia del Hospital Municipal Modelo Corea de El Alto, quien demandó a las mujeres, realizarse la prueba gratuita de papanicolao para saber si tiene o no la enfermedad del cáncer cervical.

Conversó en una entrevista exclusiva con Radio Atipiri el Doctor Jaime Leaño, quién afirmó que en la ciudad de El Alto y el departamento de La Paz , fallecen cinco mujeres cada dos días por el cáncer cervical. En Potosí, mueren seis mujeres cada dos días. La mayoría de las mujeres esta comprendida entre los 28 a 32 años, mismas que dejan a los hijos e hijas huérfanos; por ello pidió a las mujeres a realizarse una vez al año el examen gratuito del papanicolao para saber si tiene o no el cáncer de cuello uterino.

“Muchas de ellas jóvenes, ahora se dan (el cáncer cervical) a edades más tempranas, tenemos mujeres muy jóvenes de 28 a 32 años, antes era de 35 a 50 años. La problemática social es grande, mujeres que dejan dos hijos, tres hijos, cuatro hijos en orfandad. El esposo que por un momento apoya a los chicos y luego se va y los hijos quedan solos y esos niños ¿a que se dedican?, problemas sociales, delincuencia, alcoholismo, drogadicción y el problema es muy serio”, aseguró.

Atribuyó al factor social, cultural, el miedo, falta de información y la condición económica, como las limitantes para que varias mujeres no puedan acceder al examen gratuito del papanicolao, para diagnosticar la existencia del cáncer cervical. Señaló que varias mujeres no acuden a los centros de salud por temor a ser revisado por un doctor varón.

Aclaró que en la ciudad de El Alto, el Hospital Corea cuenta con tres laboratorios entre ellos; un Laboratorio especializado de Citología para las muestras de papanicolao, una Unidad de Anatomía y Laboratorio Patológico y una Unidad de Colposcopía. Todas destinadas para diagnosticar y tratar el cáncer de cuello uterino.

“Entonces el papanicolao es gratis, si la señora va ha necesitar colposcopía y biopsia gratis, si la señora va ha necesitar tratamiento el cono en estadios premalignos incluso a lo que llamamos el cáncer en situ, cono gratis, si la señora va ha necesitar una operación más grande que se llama estereotomía es gratis, entonces las señoras deben de venir ha realizarse la prueba del papanicolao”, detalló.

Según Leaño, entre el mes de diciembre a enero de 2010, se realizó durante una campaña 8 mil muestras de papanicolao, de los cuales 45 mujeres tienen el cáncer de cuello uterino avanzado y 105 mujeres con lesiones de alto grado.
Recordó que cuando la cáncer de cuello uterino es de alto grado, los tratamientos ya no son gratuitos, porque se requiere tratamientos de radio y quimioterapia. Los gastos corren por cuenta de la paciente.    

La autoridad, criticó a las mujeres, porque no solo pueden acudir a los servicios de salud y hospitales cuando hay campañas de papanocilao, si no diagnosticarse una vez al año para saber si tiene o no el cáncer cervical.

El Hospital Corea junto al Servicio Departamental de Salud de La Paz y El Alto (SEDES), realizan la capacitación a 18 representantes de los Comités Locales de Salud (COLOSAS) de los 14 distritos municipales, con el propósito de que puedan coadyuvar a la captación temprana de mujeres sospechosas con el cáncer de cuello uterino y remitirlos a los hospitales para evitar complicaciones.

Manifestó que el cáncer de cuello uterino, es producido por un virus HPV Papiloma Virus, misma que se trasmite a través de las relaciones sexuales de hombres que están infectados con el virus a mujeres y viceversa.

Detalló que entre los factores de riesgo están; la iniciación temprana de relaciones sexuales por parte de la mujer, pacientes que han tenido riego de tener transmisión sexual, relación de varias parejas, factores socioeconómicos, entre otras.

Por su parte Gabriela Quispe, representante del Comité Local de Salud (COLOSA) del distrito municipal 2, manifestó que varias mujeres no se realizan la prueba del papanicolao, por vergüenza de hacerse revisar por un médico varón, el miedo y en otras por la falta de información; razón por la cual se comprometió a brindar mayor información a las mujeres de su distrito.

“A través de esta capacitación voy a informar a mi comunidad, informar más que todo a las mujeres, dar una charlas a las mujeres del distrito. Va ha ser difícil el trabajo, pero hay que sensibilizar a las mujeres sobre esta enfermedad maligna”, aseguró.

Dora Villalobos, Representante de COLOSA del distrito municipal 8, identificó al miedo en varias mujeres, para que no se hagan la prueba del papanicolao y en otras por demoras en la atención den los centros médicos de El Alto.

“Las mujeres tienen muchas cosas que hacer en la casa y se olvidan a veces de su salud, eso tienen miedo las mujeres, tantas cosas hay que trabajar. Cuando esta bien mal y a punto de morir, recién se da cuenta que debíamos hacer eso. La atención en los centros de salud esta muy lento, eso quisiera que cambie”, aseveró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario