jueves, 28 de julio de 2011

FIRMAN CONVENIO PARA CONSTRUIR EDIFICIO PALACIO DE JUSTICIA DE EL ALTO HASTA EL 2013


Futuro Edificio Judicial de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- Han firmado un convenio; el Concejo de la Judicatura de Bolivia y organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, para la construcción del moderno “Edificio Palacio de Justicia de El Alto”, misma que prevé ser concluida el año 2013, porque ya se garantizó los presupuestos y el proyecto se encuentra en fase de adjudicación. La obra es financiada por el Concejo de la Judicatura, municipio alteño y el Gobierno central. Esta obra fue anhelada desde el año 2004.

Amalia Morales, Concejera de la Judicatura del Órgano Judicial, en declaraciones a Radio Atipiri, informó que este lunes se lanza el proyecto de construcción del “Edificio Palacio de Justicia de El Alto”, a licitación. Este proceso durará 90 días, tiempo en el cual se seleccionará a la empresa ganadora, para que esta se adjudique y ejecute la obra de manera inmediata.
El “Edificio Palacio de Justicia de El Alto”, contará con modernas infraestructuras de Derechos Reales, Salas de Audiencia, Juzgados, entre otras.

“Considero que los jueces tengan ambientes cómodos como para poder llevar las audiencias orales en materia penal y también civil que tengan y que necesitan ellos tener comodidad para llevar las demandas de los litigantes”, afirmó.

Expresó su optimismo para que con las nuevas infraestructuras y autoridades a elegirse para el Poder Judicial, se dé celeridad, aminorar la retardación de justicia y mejoras en la atención judicial a la población, “porque mal también puede ser, exigir y no dar una buena infraestructura a los operadores de justicia, hay que darlos adecuados ambientes y despachen rápido las resoluciones a nuestra gente humilde”.  

Fredy Torrico, Concejero de la Judicatura del Órgano Judicial, manifestó que esta instancia concluyó con todos los trámites administrativos para la elaboración del proyecto a diseño final de construcción del “Edificio Palacio de Justicia de El Alto”, por lo cual expresó su optimismo para que la obra sea ejecutada inmediatamente.

“Va ha haber todos los servicios judiciales que prestan, pero fundamentalmente este tema que ha sido de enorme complejidad, pero que es requerimiento en El Alto, que es la oficina de Derechos Reales, va ha ser una oficina amplia, que permita un servicio ágil y sobre todo muy cálido”, complementó.

Por su parte el diputado de El Alto, Lucio Marca, manifestó que el proyecto de construcción del “Edificio Palacio de Justicia de El Alto”, tuvo retrasos porque el proyecto estaba elaborado de acuerdo a la antigua Ley de Organización del Poder Judicial, razón por la cual se actualizó a la nueva Ley. Además por la falta de quórum de un Concejero de la Judicatura, el cual fue designado esta gestión.
Actualmente en la ciudad de El Alto, las instituciones del Órgano Judicial funcionan en ambientes precarios y alquilados.  

DATOS

La construcción del “Edificio Palacio de Justicia de El Alto”, será ejecutada en la zona 12 de octubre, en los predios de la ex Sub Alcaldía del distrito municipal 1, en un área de 8.664 metros cuadrados. El edificio será de cuatro pisos, donde funcionarán las oficinas de Derechos Reales, Juzgados, Salas Plenas, entre otras.

La ejecución de la obra demandará un total de 45.746.390 bolivianos, los cuales serán desembolsados en dos partidas presupuestarias. La primera, el Concejo de la Judicatura desembolsará 20.993.560,00 bolivianos, el Gobierno Municipal de El Alto dará 8.993.481,00 bolivianos, el Gobierno Nacional asignará 13.977.709,00 bolivianos e Insumos Bolivia dará 1.781.640, 00 bolivianos.

En la segunda partida, el Concejo de la Judicatura dará 1.699.119,00 bolivianos, El Gobierno Municipal entregará 796.246,00 bolivianos y el Gobierno Nacional asignará 706.882,00 bolivianos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario