La Paz, 25 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Los 118 candidatos a las elecciones judiciales a celebrarse en octubre de este año se reunirán desde el lunes con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tomar un conocimiento cabal sobre las obligaciones y derechos que marcan el Reglamento Electoral.
El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, manifestó el lunes que las reuniones serán "para explicar a los candidatos el contenido del reglamento electoral en lo que se refiere a sus derechos y obligaciones, una vez que los comicios judiciales son inéditos".
Los candidatos han sido seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras verificar el cumplimiento de los requisitos y convocarlos a entrevistas a fin de evaluar sus conocimientos profesionales.
Uno de esos requisitos es que cada uno de los candidatos debe tener una experiencia profesional en la abogacía de por lo menos ocho años, además de haber elaborado contribuciones académicas.
Más de cinco millones de bolivianos concurrirán a las urnas el 16 de octubre para elegir a los Magistrados de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
Se trata de un hecho inédito, no solamente en Bolivia sino en el mundo, porque será la primera vez que los ciudadanos eligen directamente con su voto a los administradores de justicia.
De acuerdo con el reglamento electoral, para estos comicios ninguno de los candidatos puede llevar a cabo campañas como usualmente se hacen en otras consultas electorales.
Ovando dijo que "estas elecciones son únicas y no pueden realizarse como otros comicios caracterizados por campañas electorales mediáticas".
Ovando aclaró que ello no quiere decir que los candidatos no puedan ser convocados por los medios de comunicación a entrevistas, pero deben realizarse en un marco de equidad en cuanto a tiempo, espacios, horarios y otros.
Ovando señaló que los postulantes a Magistrados deben ocupar su tiempo en las entrevistas con la difusión de su hoja de vida profesional.
Agregó que igualmente en las entrevistas no deben desacreditar a otros candidatos.
En los comicios judiciales de octubre, los ciudadanos elegirán 56 autoridades judiciales.
Las elecciones judiciales en Bolivia forman parte de un proceso revolucionario en la Justicia para que sus administradores no estén sujetos a presiones económicas, políticas o de otra índole.
El presidente del Estado, Evo Morales, subrayó que la justicia "debe ser administrada con igualdad y bajo el imperio de la Ley y no de otras instancias".
Morales dijo que, en el pasado, los cargos judiciales eran repartidos en base a acuerdos políticos, lo que colocaba a los jueces en una condición de sometimiento a intereses políticos y económicos.
Las elecciones judiciales son un mandato de la Constitución Política del Estado con el objetivo de fortalecer el proceso democrático y a fin de que los ciudadanos sean los que tomen parte activa en las decisiones.
Bolivia está regida bajo el manto de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue promulgada en febrero de 2009 y que es consecuencia de una Asamblea Constituyente.
El Primer Mandatario destacó que la Constitución fue elaborada por representantes de diversos sectores de la población y no como sucedía en el pasado cuando la Carta Magna era escrita desde los escritorios de la burocracia sin tener un pleno conocimiento de la realidad nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario