martes, 26 de julio de 2011

EVO: RESERVAS INTERNACIONALES HACEN QUE BOLIVIA SEA UN PAÍS ACCESIBLE A CRÉDITOS


El Alto, 26 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Las reservas monetarias internacionales de Bolivia, que suman más de 11.000 millones de dólares, hacen que Bolivia tenga la capacidad de contratar nuevos créditos internacionales para el desarrollo, destacó el martes el presidente Evo Morales Ayma.
Al asistir al acto de suscripción de acuerdos crediticios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Mandatario anotó que Bolivia ha logrado un crecimiento sostenido los últimos años, lo que le permite encaminar una serie de proyectos de desarrollo a favor de la población.

Esos convenios son el desembolso de 30 millones de dólares para la instalación de sistemas de drenaje para las ciudades de La Paz y El Alto y la construcción de un moderno campo deportivo.

Para la firma de esos convenios llegó a La Paz, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, quien coincidió con el Jefe de Estado sobre la capacidad de Bolivia para contraer créditos internacionales.

El Jefe de Estado indicó que, a poco de haber asumido la Presidencia, en enero de 2006 con el apoyo del pueblo boliviano, "el BID ha condonado a Bolivia más de 1.000 millones de dólares".

"Cuando se condona una deuda a un país o a alguien es porque no puede pagar y ya no se le presta más dinero, lo que no ha sucedido con el BID y otros organismos internacionales y naciones amigas que siguen desembolsando créditos a favor de Bolivia", enfatizó.

Con el BID destacó que son una variedad de programas de desarrollo que son apoyados con créditos desembolsados por este organismo internacional, entre ellos la construcción de caminos, proyectos de agua, el desarrollo productivo y de desarrollo social.

Hizo especial hincapié en la aprobación de un crédito de 16 millones de dólares para la construcción de un puente entre los departamentos de La Paz y el Beni que cubrirá la ruta entre San Buenaventura y Rurrenabaque, que alcanza a 16 millones de dólares.

"Después de 186 años de fundación, ese puente será la primera vía de comunicación directa entre el occidente y el oriente de Bolivia", puntualizó el Jefe de Estado.

Morales y Moreno participaron en la firma de un acuerdo para la construcción de un moderno campo deportivo con césped sintético y graderías en la zona del Gran Poder de la ciudad de El Alto que demandará una inversión de 1,4 millones de dólares.

Morales puntualizó la importancia de que la concreción de este proyecto sea consecuencia de un acuerdo entre organismos internacionales, el gobierno nacional y el Municipio de El Alto.

De acuerdo con el informe, el centro deportivo con una cancha de césped sintético y aulas deportivas será construido en un área de 292 metros cuadrados.

Como financiadores del emprendimiento están el BID, la Alcaldía de El Alto, el Viceministerio de Vivienda y los organismos privados VIVA, BAISA y Save The Children.

La telefónica VIVA y BAISA, del empresario y presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, se encargarán de la instalación del césped sintético, en tanto que la Alcaldía liberará el terreno.

El Presidente subrayó la importancia de invertir en el deporte porque sus resultados son positivos para la salud, "no solamente para los jóvenes, sino los ciudadanos de todas las edades".

El presidente del BID subrayó igualmente que la práctica del deporte es importante para las personas y puso como ejemplo al Presidente de Bolivia.

"Todos sabemos el inmenso amor que profesa el presidente Morales al deporte que lo practica en forma regular", indicó.

"El Mandatario de Bolivia ha llegado donde llegó, a ser Presidente, porque ha cultivado el deporte desde muy niño", enfatizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario