jueves, 13 de agosto de 2009

ATENTADOS: DOS EXPLOSIONES CAUSAN PÁNICO EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Dos atentados perpetrados ayer con sobres explosivos dejaron siete heridos en la ciudad de La Paz, entre ellos dos oficiales de Bomberos y la esposa del presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), Fidel Surco, quién apuntó como los responsables del hecho a la derecha mas radical de nuestro país.


*JOSÉ L. CHOQUE


La primera explosión se produjo en el piso nueve del edifico Las Dos Torres, poco después del medio día funcionarios de la institución Ingenieros Civiles Asociados (ICA), alertaron al departamento de bomberos de la existencia de un sobre bomba dirigido al dueño de la empresa Edwin Gutiérrez. El Comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, teniente coronel Gustavo Daza; y el teniente Jorge Ramírez, resultaron heridos tras la explosión del sobre bomba. Aproximadamente media hora después de la denuncia funcionarios de bomberos intentaban desactivar el dispositivo cuando se produjo la explosión que dejó hospitalizados a Comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, teniente coronel, Gustavo Daza con graves lesiones y al teniente Jorge Ramírez que presentó lesiones en manos y codos. El caso presumiblemente sería atribuido a la ex esposa de Gutierrez, quien hace un año aproximadamente ya habría operado de la misma manera, sin embargo la sindicada cumple condena en la cárcel de mujeres de Obrajes. El segundo atentado se produjo aproximadamente a las 14.00 horas en el hall de las oficinas del Sindicato de Transporte Yungas, donde se encontraban reunidos los dirigentes de este sector, entre ellos Arminda Colque, esposa de Fidel Surco, principal dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM).


“Pero ya no más sentimos la explosión e inmediatamente salimos a auxiliar, pero hemos visto los daños personales que tenía la señora de Fidel Surco y son de consideración, estaba destrozada las piernas, manos, la cara completamente ensangrentada, además hay otro dirigente más del sector, mientras los otros son de poca gravedad, sólo estaban sangrando por impacto de vidrios que se rompieron”, relató a la Red Erból Edson Valdez dirigente del Sindicato de Transporte Yungas. Según la secretaria del Sindicato, la señora Colque estaba manejando el sobre que explotó después de haber recibido de un cartero. “Lo único que sé es que nosotros estábamos compartiendo un partido de fútbol con los de la CSUTCB y las comunidades interculturales. Lo único que sé es que dejaron un sobre a las oficinas de mi suegra, había recogido mi esposa ese sobre, el sobre había dejado a nombre mío, entonces mi esposa recogió el sobre, estaba yendo a reunirse con unos dirigentes y en eso la bomba explotó la carta” decía Fidel Surco máximo dirigente de la CONALCAM. Los heridos fueron trasladados al Hospital Arco Iris, ubicado a pocas cuadras donde ocurrió el atentado.




EL OFICIALISMO CONDENÓ EL ATENTADO


El vicecanciller Hugo Fernández condenó los atentados terroristas en la sede de Gobierno, mientras que el MAS señala que se trata de una expansión del terrorismo de Eduardo Rozsa y atribuye a móviles de carácter político. Fernández dijo que todo acto de terrorismo es condenado no solo por el Gobierno sino por la ciudadanía.

El senador Félix Rojas atribuyó el hecho a la acción de grupos terroristas: "Los separatistas, derechistas, ultra derechistas, sirvientes del imperio, asentados especialmente en la media luna, no cesan en su intento y han forjado una nueva red de terrorismo, una secuela de continuación de las obras de Rozsa, por eso es que el primer objetivo que tienen es liquidar físicamente a nuestro presidente del Estado Plurinacional. Seguramente las instancias establecidas desde el Poder Ejecutivo en los próximos días van a dar a conocer todos los antecedentes sobre estos aprestos separatistas, son grupos terroristas, financiados por malos bolivianos" manifestó Rojas.

Mientras que el diputado César Navarro aseguró que existen móviles políticos y que no son hechos aislados, toda vez que hace un par de semanas se produjo un atentado contra el prefecto de Potosí: "de tener móviles políticos, tiene móviles políticos, ahora lo que no podemos asegurar es que estén o no vinculados", indicó.


Pese a que aún no hay ningún tipo de información oficial ni investigación preliminar algunas autoridades gubernamentales oficialistas se adelantaron vinculando el hecho con los supuestos casos de terrorismo del grupo de Eduardo Rózsa.




FIDEL SURCO DENUNCIÓ QUE HORAS ANTES DEL ATENTADO RECIBIÓ SERÍAS AMENAZAS EN SU CONTRA.


El máximo dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) visiblemente afectado por el atentado con explosivo que sufrió su esposa al abrir un sobre bomba que estaba destinado en realidad a su persona. El dirigente relató que unas horas antes del hecho había recibido una llamada donde se lo amenazaba de muerte: "en estos últimos tiempos no tenía ningún tipo de amenazas, antes tenía serias amenazas, ayer en la mañana recibí una llamada desconocida que me amenazó, no solamente esa llamada y antes cuando hacía movilizaciones claro que las amenazas siempre llegaban por teléfono y de manera desconocida mandando mensajes por Internet”, dijo. El dirigente, por el momento, no tiene sospechas de nadie, aunque si considera que esto tiene que ver con su actividad política: “no quisiera pensar que aquí estén presentes los cívicos de Santa Cruz, no quisiéramos que esté aquí presentes mediante sicarios representantes de las Prefecturas de los departamentos porqué esto es de hecho un atentado político y además es el inicio de campaña con terrorismo”, señaló Surco.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario