viernes, 14 de agosto de 2009

EVO MORALES SOSPECHA QUE EX MILITARES Y LA DERECHA ESTÁN DETRÁS DE LOS ATENTADOS CON CARTAS BOMBA, LA OPOSICIÓN PIDE PRUEBAS.

El Primer Mandatario dijo que teme que haya empezado la violencia electoral y acusó a los partidos de derecha de haber contratado sicarios peruanos para cometer atentados y a ex comandantes del Ejército vinculados a la desactivación de los misiles chinos.


*JOSÉ L. CHOQUE

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer a la derecha, a la oposición política y a los neoliberales de estar detrás de los atentados con “cartas bomba” producidos el pasado miércoles en la ciudad de La Paz, que ocacionaron siete heridos, dos de consideración. En los atentados dos policías sufrieron heridas graves, así como la señora Arminda Colque esposa del líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM). "Por razones de investigación yo me limito, pero tenemos información, de que estos atentados vienen del sector de la derecha, de la oposición, de los neoliberales", afirmó Morales durante una conferencia de prensa especialmente convocada en el Palacio de Gobierno. El mandatario implicó además, a ex comandantes de las Fuerzas Armadas, que dijo, “andan detrás de estos actos (...) lo lamentable es que hay gente experta entrenada fuera de Bolivia y dentro de Bolivia, hay algunos ex comandantes del Ejército que andan en esta clase de actos, por supuesto gente comprometida por ejemplo con el tema misiles, y puedo comentar de muchos temas” dijo a tiempo de condenar y repudiar los atentados.


Por su parte el ex Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, General (r) Marcelo Antezana exigió al presidente Evo Morales que demuestre las acusaciones vertidas, vinculando al ex militar con el atentado explosivo perpetrado contra familiares del dirigente gubernamental Fidel Surco. “Un sindicalista puede tener la ligereza de palabras del presidente Morales pero jamás un verdadero estadista”, manifestó Antezana, rechazando enfáticamente la posibilidad de haber participado en el presunto atentado terrorista. “No sé si al gobierno le molesta más mi permanente impugnación a la intervención y manipulación del Poder Ejecutivo en las FF.AA. o mi decisión de declinar mi candidatura para apoyar a Manfred Reyes Villa. En todo caso, no voy a dejar de hacer ambas cosas”, dijo. “Voy a reprochar incansablemente a mis camaradas haber confundido la subordinación castrense con la sumisión política y voy a respaldar la carrera presidencial del Capitán Reyes Villa, por ser el único candidato que tuvo una postura seria de cara al conflicto con Chile”, agregó. Antezana concluyó aclarando que el actual gobierno tiene el monopolio de la violencia. “Si alguien desestabiliza al país son aquellos que tienen el ‘know how’.


A su vez, Los candidatos a la presidencia, Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina, rechazaron las acusaciones del presidente Evo Morales, quien culpó a la oposición de estar detrás de los atentados realizados ayer en La Paz por que no se sientes capaces de derrotarlos en las urnas. Ambos postulantes a la presidencia del Estado coincidieron en que el Gobierno está usando de manera política este caso.“Ojala se investigue antes de sindicar a nadie (...) ojalá el país pueda cambiar y no hablemos más de bomba sino de paz, de trabajo”, dijo Manfred Reyes Villa en Cochabamba.


Por su parte el candidato por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguró que el Gobierno está tan desesperado por que pierde popularidad, que utiliza estos lamentables hechos de manera política, ya que es lo único que sabe hacer: política y no gestión; otra de las pruebas, aseguró, es el traslado de personas a Pando, sólo con afanes electoralistas. Finalmente, el Senador Walter Guiteras pidió a la Policía hacer una investigación seria sobre este tema y no descartó que en este caso lo que haya sucedido es una especie de guerra interna en el interior de los grupos oficialistas, que no estarían conformes con Fidel Surco, aunque aclaró que son las autoridades respectivas quienes tienen que dar con los culpables de este crimen.


OTRAS INSTITUCIONES TAMBIÉN SE PRONUNCIAN
La Conferencia Episcopal Boliviana, a través de un comunicado condenó los dos atentados y demandó dar con los responsables. Convocó al Ministerio Público “a extremar sus esfuerzos para esclarecer estos hechos, dar con los responsables, aplicar las sanciones correspondientes y evitar que este tipo de atentados criminales quede por mayor tiempo en la impunidad”.
La Embajada de Estados Unidos en Bolivia también lamentó los hechos de violencia. “Confiamos que las autoridades pertinentes esclarezcan el origen y los responsables de estos atentados y que sean llevados a la justicia”, establece un pronunciamiento de la legación estadounidense.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario