lunes, 10 de agosto de 2009

SE INICIA EL TRASLADO DE FAMILIAS HACIA EL ORIENTE DE BOLIVIA

El Gobierno inició el traslado de más 500 familias campesinas del Chapare cochabambino y de la provincia Vaca Diez del departamento de Beni con destino a Pando, informó este domingo el Vice-ministro de Tierras Alejandro Almaraz, quién indicó que las familias serán asentadas en sectores de Santa Rosa de Abuna y Federico Román del departamento de Pando. Por su parte la oposicion señala que el propósito gubernamental es aumentar el caudal de votos en Pando para Evo Morales con vistas a los próximos comicios generales del 6 de diciembre.


El traslado de 300 personas de la zona productora de coca del Chapare hacia el departamento amazónico de Pando dio inicio en Bolivia a un plan de migraciones que pretende llevar a la región a 2.000 familias.El viceministro Alejandro Almaraz, dijo que los campesinos son trabajadores agrícolas que no poseen tierras y a los que el Gobierno ha garantizado un programa de asentamientos humanos con las precauciones necesarias.
El Gobierno pretende trasladar a 2.000 familias de campesinos de los departamentos de Potosí, Beni, Oruro, La Paz y de Cochabamba, hacia la región de Pando, fronteriza con Brasil. La medida ha sido criticada por la oposición, que considera que el gobierno de Evo Morales, busca cambiar la tendencia electoral en esa región, donde han ganado varias veces la oposición. Almaraz explicó que a los campesinos se les brindará toda la atención necesaria mientras dure el proceso de asentamiento y, posteriormente, serán ellos quienes se sustenten con la producción y el trabajo de la tierra. El Gobierno trasladó el sábado y este domingo a 300 campesinos hasta Santa Rosa del Abuná, tras hacer una escala en Cobija. El viaje se realizó en cuatro vuelos de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). El vice-ministro de Tierras indicó que en los siguientes días se realizarán otras operaciones similares de traslado de campesinos desde La Paz, Cochabamba y Beni, en el marco de un plan que demanda un presupuesto de 21 millones de dólares. En contraposicion los dirigentes cívicos de Pando anunciaron que en los siguientes dias iniciarán protestas pacíficas, entre ellas una huelga de hambre para rechazar la presencia de los colonos.

*JOSÉ L. CHOQUE

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario