miércoles, 30 de marzo de 2011

CINCO CONCEJALAS ALTEÑAS, DESAIRAN A LA RED DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Auditorio sin presencia de concejalas
El Alto, 30 Mar. (Atipiri).- Las concejalas de la ciudad de El Alto, Elsa Chambilla, Martha Acarapi, Marina Murillo, Verónica Méndez y Delia Peñaloza, actual alcaldesa interina de ésta ciudad, desairaron a mujeres de la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, Defensoria del Pueblo, y otras instituciones; donde debían llegar para evaluar de manera conjunta el cumplimiento de la ordenanza municipal 164/2010, que declara el mes de noviembre como “Mes de la no violencia contra la mujer”.

Las mujeres y la Defensoria del Pueblo criticaron duramente a las cinco concejalas, por su inasistencia, cuando las mismas concejalas aprobaron dicha ordenanza y fueron invitadas.

José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, lamentó la inasistencia de las cinco concejalas, cuando fueron ellas las que impulsaron la aprobación de la Ordenanza Municipal 164/2010 y no llegaron para fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza por parte del ejecutivo municipal.

“Lamentamos, todas las autoridades están comprometidas para realizar actividades de prevención de la violencia intrafamiliar y las concejalas no están al margen, porque ellas tienen como misión de legislar las actividades del alcalde, para que esta Ordenanza no quede en simples postulados”, aseguró.

Hidalgo, aseguró que las concejalas debían de llegar a la evaluación, para conocer si el alcalde ésta o no cumpliendo las actividades de la Ordenanza Municipal 164/2010; para en función a ello mejorar algunas propuestas destinadas a erradicar la violencia intrafamiliar de los hogares.

Rosario Mamani, presidenta de la Red de Prevención y Trabajo de la Violencia Intrafamiliar de El Alto, no encontró palabras para calificar la inasistencia de las cinco concejalas, por el contrario destacó la asistencia de la Brigada de Protección a la Familia, Policía, Defensoria del Pueblo e Instituciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Lamentó la inasistencia de las cinco concejalas, a las cuales recordó que fueron ellas las que impulsaron la aprobación de la Ordenanza Municipal y no llegaron para conocer los avances registrados a cinco meses de la implementación de ésta norma.

“Nosotros hemos cumplido, pero las concejalas no han venido y eso es lamentable porque nos hubiera gustado que ellas escuchen, porque la Ordenanza fue impulsada por ellas y queríamos que ellas escucharan para fortalecer las actividades”, aseveró. 

Mamani, indicó que durante los primeros cinco meses de implementación de la Ordenanza Municipal 164/2010, se realizó varios talleres con mujeres a la niñez y juventud, movilizaciones de concienciación, ferias, cines de sensibilización, concurso de murales escolares, entre otras con el propósito de informar sobre los derechos de mujeres, atención de los Servicios Legales Integrales.

Pese a esta inasistencia, la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, Defensoria del Pueblo, Brigada de Protección, Policía y otras instituciones acordaron dar continuidad a las actividades de prevención de la violencia intrafamiliar en ésta ciudad, con la participación del municipio, autoridades nacionales y la población en su conjunto.

“No vamos a vivir bien si las mujeres siguen sufriendo violencia, siguen siendo asesinadas, siguen viviendo inseguridad en la calle, pero tenemos que hacer una acción conjunta”, afirmó Mamani.

El desayuno trabajo se realizó en el auditorio del Defensor del Pueblo de El Alto.

La Radio Atipiri; llegó hasta la oficina de las cinco concejalas, las cuales no se encontraban. Por ejemplo la concejala Delia Peñaloza se encontraba de inspecciones, Acarapi estaba con la entrega de donaciones, Chambilla estaba en reunión y Murillo estaba en otra reunión.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario