sábado, 2 de abril de 2011

BAURES TEME POR DURA SEQUÍA

El Alto, 2 Abril. (Atipiri/Enla Red Municipal).- Las autoridades del municipio de Baures (en Beni) expresaron su preocupación, debido a que se acerca la época seca, que consideran, será más fuerte que la que se presentó  el pasado año y destruyó unas 5.254 hectáreas de plantas de cacao silvestre, dejando sin producción a varias comunidades que cultivan el grano.
El alcalde, Juan Agreda, dijo que hace unas semanas, el municipio fue afectado por inundaciones menores a consecuencia del desborde de ríos, sin embargo, el nivel del agua comenzó a bajar en 40 centímetros por día, lo que anticipa la época seca.

"Día que pasa, el agua se va y eso nos preocupa porque ya se viene la sequía, según reportes que han llegado al municipio, se volverá a sentir la sequía con mucha más fuerza", dijo. 

En 2010,  relata el edil, entre los meses de abril y octubre no cayó ni una gota de agua en Baures; es más, el municipio sufrió también por incendios incontrolables que arrasaron con el 90 por ciento de la producción del cacao. 

"El año pasado no pudimos detener el fuego, se quemaron los chocolatales, hoy las comunidades indígenas ha sentido los efectos, porque ellas viven de la producción, recolección y transformación artesanal y manual del chocolate durante los meses de  diciembre y abril", dijo. 

Indicó que una arroba de chocolates que producen estas comunidades, llega a costar entre 250 a 280 bolivianos; el producto es muy requerido debido a su sabor y sus componentes peculiares.

Agreda dijo que como municipio entregaron un proyecto de acceso al agua para recibir financiamiento del programa gubernamental "Más inversión para agua, mi agua", para mitigar los efectos de la sequía.

Según la unidad de gestión de Riesgos de la Gobernación del Beni, se prevé que después de que comiencen a bajar las aguas en las zonas inundadas, comenzará la época seca y afectará con mayor fuerza a los municipios de las provincias Itenez, Marbán y Mamoré que se caracterizan por tener mínimas precipitaciones pluviales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario