miércoles, 30 de marzo de 2011

MUJERES ALTEÑAS, ORGANIZAN FERIAS DE PREVENCIÓN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Defensor José Hidalgo.
El Alto, 30 Mar. (Atipiri).- La Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar que aglutina a más de 40 instituciones defensoras de los derechos de las mujeres en coordinación con la Defensoria del Pueblo, Brigada de Protección a la Familia, Policía, SLIM´s, entre otras, acordaron impulsar la realización ferias preventivas de información para erradicar los altos índices de la violencia intrafamiliar y extremas registradas en ésta ciudad.  

Rosario Mamani, presidenta de la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, en declaraciones a la Radio Atipiri; aseguró que para gestión se vienen organizando una serie de actividades con el propósito de concienciar a mujeres y hombres sobre la necesidad de prevenir la violencia intrafamiliar en los hogares y el trabajo.

Las actividades se encuentran enmarcadas en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 164/2010, que declara el mes de noviembre de cada año “Mes de la no violencia contra la mujer”.

“Vamos a continuar en las Ferias, porque creemos que las acciones de prevención tienen que ser continuas y sostenidas, no solo en noviembre si no en todo el año, al siguiente, al siguiente hasta poder bajar los índices de violencia”, aseguró.

José Luís Hidalgo, Representante del Defensor del Pueblo de El Alto, explicó que en los cinco meses de vigencia de la Ordenanza Municipal 164/2010, se llegó con la capacitación informativa a más de 6 mil mujeres y varones en ésta urbe, quienes aprendieron a prevenir hechos de violencia intrafamiliar y extrema.

“Es un proceso que ha que hacerlo sostenible y para ello necesitamos la contribución de todos y todas”, afirmó.

Mamani, manifestó que las instituciones de la Red en coordinación con otras estarán en las ferias zonales donde instalaran puntos de información y atenderán casos de violencia intrafamiliar y extrema.   

Según Hidalgo, el municipio alteño en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 164/2010, debe fortalecer los cinco Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) y las seis Defensorias de la Niñez y Adolescencia garantizando personal para la atención permanente a las mujeres, niños y niñas; con el objetivo de erradicar la violencia intrafamiliar y extrema.

“Ese es un desafió que tiene el Gobierno Municipal, se ha ido dando pasos importantes, el año anterior se creo dos SLIM´s, este año tres Defensorias, pero son muestras de interés, pero que no debería de quedarse ahí, si ir más allá, con el fortalecimiento es muy importante”, puntualizó.

Ambas autoridades coincidieron en señalar que a cinco meses de la implementación de la Ordenanza Municipal 164/2010, se realizó varios talleres con estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Escuelas de Formación de Maestros, ferias interactivas entre vecinos, vecinas, marchas de concienciación, entre otras actividades.

Aseguraron en los próximos días se presentaran el cronograma de varías actividades de sensibilización para luchar contra la violencia intrafamiliar.

Según datos del Observatorio Manuela, el 2010 en la ciudad de El Alto, se registraron 24 casos de muertes de mujeres denominados “feminicidios”, en manos de sus propias parejas y cónyuges.

Mamani, lamentó que hasta la fecha no se hayan esclarecido ni un caso de feminicidio en ésta ciudad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario