viernes, 1 de abril de 2011

EMPRELPAZ, AMPLIA CONEXIONES DE ENERGÍA ELÉCTRICA A 29 MUNICIPIOS PACEÑOS


El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- La Empresa Rural Eléctrica La Paz (EMPRELPAZ), ejecuta el proyecto de “Densificación de Redes Eléctricas”, de ampliación de líneas eléctricas para 29 Gobiernos Municipales del departamento de La Paz, entre ellos la ciudad de El Alto, con una inversión de 3 millones 500 mil dólares, en contraparte con los Municipios, el Gobierno Central y la empresa EMPRELPAZ.


David Olivarez, Gerente de la EMPRELPAZ, en dialogó con la Radio Atipiri; explicó que el proyecto de “Densificación de Redes Eléctricas”, fue licitado por el Ministerio de Hidrocarburos y el Viceministerio de Electricidad; con el propósito de realizar nuevas conexiones de energía eléctrica domiciliaria en comunidades rurales del departamento de La Paz.

En la ciudad de El Alto, 14 zonas se beneficiaron con las conexiones de energía eléctrica.

Aseguró que los Municipios en promedio están aportando con el 14,9 por ciento y el resto pertenece al Gobierno Nacional y la empresa EMPRELPAZ.

“Este proyecto esta favoreciendo a las familias que nunca han tenido el servicio de electricidad y se debe a que están muy lejos, son lugares dispersos, que de una casa a otra hay que recorrer 200 a 500 metros para hacer la conexión eléctrica”, aseguró.

Olivarez, manifestó que éste proyecto ésta realizando la extensión de más de 500 kilómetros de líneas eléctricas entre media y baja tensión. Aseguró que hasta el pasado 21 de febrero se  entregó el 40 por ciento de las conexiones domiciliarias de luz y el resto se concluirá el próximo 5 de mayo.

Indicó que las conexiones domiciliarias beneficiaran a 29 municipios paceños, 132 comunidades, 20 mil habitantes beneficiados.  

Según Olivarez, la empresa EMPRELPAZ, hasta el año 2005, suministraba energía eléctrica a 37 mil familias de nueve provincias paceñas, actualmente la empresa llega a 17 provincias, entre ellas dos mil comunidades y suministra con energía eléctrica a 83 mil familias del área rural.  

“Eso quiere decir que hay medio millón de habitantes que ya tienen energía eléctrica con EMPRELPAZ, ese es el beneficio. Hasta el año 2004 solo el 34 por ciento de la población rural tenia energía eléctrica, sin embargo en este momento hemos subido al 56 por ciento y 44 por ciento de la población rural no tiene luz”, afirmó.

Según la autoridad, para ésta gestión la empresa prevé realizar otras 12 mil conexiones de energía eléctrica en el área rural. Olivarez, dio cuenta que en los próximos cinco años la empresa tiene el objetivo de llegar al cien por ciento con la dotación de energía eléctrica.   

Los municipios beneficiarios con el proyecto “Densificación de Redes Eléctricas”, son: Ancoraimes, Batallas, Achacachi, Aroma, Calacoto, Calamarca, Caquiaviri, Carabuco, Chuma, Charazani, Combaya, Copacabana, El Alto, Escoma, Guaqui, Guarina, Umanata, Jesús de Machaca, Laja, Mecapaca, Mocomoco, Palca, Pukarani, Puerto Acosta, Puerto Pérez, San Pedro de Tiquina, Sorata, Sorata Chuma, Quiabaya, Taraco y Viacha.

El Gerente de la EMPRELPAZ, afirmó que en varias comunidades rurales del departamento de La Paz, se implementó varios proyectos productivos en el sector agropecuario, minero, artesanales, industriales, lechería, micro riego, riego, extracción de agua con bombas, entre otras, haciendo un uso eficaz de la energía eléctrica.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario