viernes, 1 de abril de 2011

MAR: CHILE DEBE PRESENTAR PROPUESTAS A BOLIVIA, OPINA EX CANCILLER DE PERÚ


Manuel Rodríguez Cuadros.
Perú 1 Abr. (Atipiri / ABI).- El Gobierno de Chile debe presentar en el corto plazo "fórmulas concretas, pragmáticas y viables" que solucionen la demanda histórica de Bolivia, manifestó el ex canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros.
En una publicación de la revista Caretas, Rodríguez Cuadros, quien también fue canciller de Perú en La Paz, aseveró que esa posición deber ser asumida por Chile en aras de una relación bilateral fructífera.

En su opinión, Chile debe manifestarse con una propuesta ante la decisión del presidente de Bolivia de presentar una demanda ante tribunales internacionales con el fin de solucionar la mediterraneidad que afecta a la nación hace 132 años.

Recordó que ante la falta de acuerdos bilaterales, Perú presentó una demanda contra Chile ante el Tribunal de Justicia de La Haya para dirimir la controversia sobre los límites marítimos por la Ley.

Rodríguez Cuadros fue candidato a la Presidencia del Perú para las elecciones de este año, pero renunció a su candidatura el 18 de marzo pasado.

Bolivia perdió la salida soberana al mar en una guerra territorial con Chile en 1879.

Pese a haber suspendido sus relaciones diplomáticas en 1978, tras fracasar las negociaciones que iniciaron tres años antes con miras a superar la mediterraneidad nacional, en el año 2006 reavivaron sus acercamientos para llegar a un acuerdo.

Las cancillerías de las dos naciones elaboraron una agenda de 13 puntos de asuntos divergentes, entre los que se encuentra la mediterraneidad boliviana, para llevar adelante un proceso de normalización de sus vínculos diplomáticos.

El pasado 23 de marzo, el presidente boliviano Evo Morales anunció en el acto central del Día del Mar, en el que se recordó los 132 años de pérdida del litoral, que Bolivia iba a apelar a la justicia internacional para solucionar el problema, sin que ello signifique que deje de lado el diálogo directo con Chile.

En la actualidad Bolivia da forma a una Dirección Nacional de Reivindicación Marítima que lleve adelante las gestiones en diversos ámbitos para lograr que Bolivia logre un acceso soberano sobre el Pacífico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario