jueves, 31 de marzo de 2011

LA BÓVEDA PARALELA DEL RÍO CHOQUEYAPU TIENE 75 POR CIENTO DE AVANCE EN LA PAZ


Río de Choqueyapu de La Paz.
La Paz, Mar. 31 (Atipiri).- La Alcaldía de La Paz, a través de la empresa constructora Alto, construyó 850 metros lineales de la bóveda paralela del río Choqueyapu de los 1.200 proyectados a lo largo de la avenida del Poeta.


El coordinador del Programa de Drenaje Pluvial del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fernando Loría, informó que para concluir la megaobra que permitirá recibir el caudal que fluye por la primara bóveda, falta casi 35 metros de canalizado y embovedado, además de la obra de entrada, que distribuirá las aguas del río Choqueyapu.

“La obra de entrada será la encargada de distribuir los caudales, tanto a la antigua bóveda, como a la nueva, y para tener un diseño adecuado de esta estructura se contrató al Instituto Hidráulico de la Universidad Mayor de San Andrés para realizar el modelo físico a escala, donde se simulará los caudales que van a circular por las bóvedas”, manifestó.

Según el boletín de prensa de la alcaldía paceña; la autoridad señaló que para agilizar la obra se tiene 150 obreros trabajando en ocho frentes, a lo largo de la avenida del Poeta y aguas abajo del Puente de las Américas.

“Este número será incrementado paulatinamente en unos 200 obreros para el compactado, rellenado y nivelado del terreno. El material encontrado en la avenida no es de buena calidad, por lo que se está trayendo material seleccionado de otros sectores para la conformación de la vía”, expresó.

El nuevo embovedado abarca desde inmediaciones de la Cancha Zapata hasta la avenida del Libertador (Gruta de Lourdes). Sobre la estructura hidráulica de la conexión del nuevo embovedado con el canal abierto se construirá una nueva vía ampliada de cuatro carriles.

La megaobra de vital importancia para la conducción correcta de las aguas crecidas durante la época de lluvias, demanda una inversión de más de 60 millones de bolivianos gracias a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario