sábado, 2 de abril de 2011

MORALES: ‘QUE NOS DIGA DESDE CHILE, QUE ES IMPOSIBLE DIALOGAR SOBRE SOBERANÍA, SE EQUIVOCAN, ESO SE LLAMA IGNORANCIA’


Presidente Evo Morales Ayma.
La Paz – Charaña, 2 Abr. (Atipiri).- El Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, manifestó que Chile “nunca quería una reunión formal” con nuestro país para hallar una salida soberana al Océano Pacifico. Recordó que “Bolivia tenía su mar y eso no se puede negar”, razón por la cual rechazó la postura adoptada por La Moneda, de “que nos diga desde Chile, que es imposible dialogar sobre soberanía (…), se equivocan, eso se llama ignorancia, eso se llama no tener sentimiento, eso se llama enclaustrar un pueblo, hay que cerrar un pueblo, no comparto”, aseguró.

Morales, durante una visita realizada al Municipio fronterizo de Charaña de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, manifestó que el año 1975 se realizó el “abrazo de Charaña” entre los mandatarios de Chile y Bolivia, para posibilitar una salida al Mar a cambio de un canje territorial.

Indicó que en su gestión se ha instalado la Agenda de 13 puntos con su homologa de entonces Michelle Bachellet para buscar una solución a la demanda centenaria de Bolivia para salir al Mar.

El Presidente Morales, reveló que Chile nunca quería una reunión formal con Bolivia para tratar el tema marítimo, por el contrarió aseguró que los presidentes de Chile realizaban reuniones informales sin tratar la centenaria demanda marítima boliviana.

Cuando ajustamos, de verdad cual es la propuesta de verdad para el retorno al Mar con soberanía y hay ya no quieren responder y por eso decidimos hermanos y hermanas pasar a una demanda internacional, a los Tribunales Internacionales, sobre el retorno al Mar con Soberanía”, aseveró.

Según Morales, el país no aceptará que Chile otorgue una salida al Mar, “prestado por 90 años, 99 años, pero Bolivia históricamente tenia salida al Mar, y no se puede negar eso”.

El primer mandatario, aseguró que no atender el pedido de Bolivia de una salida al Océano Pacifico con soberanía, “es ignorar la historia de los dos países entre Chile y Bolivia y no podemos ignorar la historia del pasado”.

Según el presidente, quien desconoce el pedido boliviano de tener una salida al Mar con soberanía, “es no tener sentimiento de un pueblo, es desconocer la reivindicación histórica de un pueblo”.

Como es posible que un país vecino nos quiten territorio sobre el Mar y tenernos enclaustrados históricamente y lamento mucho que algunas autoridades o algunas personas en Bolivia y en Chile puedan ignorar y desconocer el retorno al Mar con soberanía”, afirmó.  

El Jefe de Estado, afirmó que Bolivia continuará apostando al dialogó bilateral, multilateral, sin dejar de lado la demanda a Chile a Organismos Internacionales, Tribunales Internacionales para que Chile “devuelva el Mar con soberanía, ese el objetivo central, esa es la meta”.

132 años de dialogó sin resultados y nos quieren hacer perder otros 132 años más, si bien los ex gobernantes hicieron callar, porque en nuestra Cancilleria, hay una Escuela de Diplomacia, estudian para ser diplomáticos, sin embargo habían prohibido hacer investigación, Tesis sobre los tratados, sobre los limites, paralelos con Chile”, manifestó.

La autoridad convocó a la población originaria de Bolivia a prepararse para defender el territorio nacional con legitimidad con el propósito de volver al Mar con soberanía. Aseguró que nadie callará a Bolivia en su justa demanda, “por que el país en el marco del Derecho Internacional apelará a los Tribunales Internacionales”, por ello demandó apoyó de organizaciones sociales e intelectuales para realizar investigaciones a fin de lograr la salida al Océano Pacifico. 

Aseguró que en Bolivia, se vive con la complementariedad, la solidaridad, misma que según Morales debe de practicarse a nivel internacional.

El Presidente Evo Morales, llegó la mañana de hoy al Municipio Fronterizo de Charaña para festejar con la población los 152 años de aniversario de la provincia Pacajes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario