martes, 29 de marzo de 2011

PROCOSI: LOS INDICES DE MORTALIDAD INFANTIL DEPENDEN DE LA EDUCACIÓN


La Paz, 29 Mar. (Atipiri).- El nivel de educación de las madres se constituye en un factor determinante para la mortalidad infantil en Bolivia, según destaca un informe del Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI).
El gerente de la entidad, Sergio Criales Aguirre, señaló que cuando las madres no tienen instrucción escolar adecuada hay mayor riesgo que mueran sus hijos, en algunos casos las cifras son alarmantes, reseña la radio Erbol.

Indicó que la mortandad no sólo tiene que ver con el tema de la salud, sino con otros que están vinculados, es el caso de los niveles de educación de los progenitores, particularmente de las madres.

“Sí una mujer está mucho más educada y concluyó la educación secundaria, la tasa de mortalidad infantil cae un montón, es de 40 fallecidos de cada 1.000 nacidos. Cuando las madres que tiene escolaridad casi nula o analfabetas, la tasa de mortalidad llega a 100 niños por 1.000 nacidos”, manifestó.

El gerente de PROCOSI argumentó que la restricción de las niñas, en especial en el área rural, a la educación en años anteriores fue uno de los factores de baja escolaridad, pero a medida que van pasando los años se cierran las desigualdades y mejora la calidad de vida de los bolivianos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario