jueves, 31 de marzo de 2011

GOBIERNO EVITARÁ EXTINCIÓN DE TRIBU PACAHUARA EN LA AMAZONIA


La Paz, 31 Mar. (Atipiri).- El Gobierno formará una comisión multidisciplinaria para evitar la extinción de la tribu Pacahuara y otras que habitan en la amazonia, informó el jueves la viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Isabel Ortega.

"Por denuncias en sentido de que algunas tribus como los Pacahuara, en peligro de extinción o suicidio fueron echados de sus tierras por las empresas madereras, nos movilizamos y por eso estamos invitando a varios sectores para ingresar a esos lugares", precisó a la ABI.

En ese marco, informó que ese despacho impulsó un taller en la ciudad amazónica de Cobija, para elaborar un documento sobre la situación de las tribus Tacana, Ese Eje, Caviñeños, Tacana Pacahuara, Yaminawa y otros de la amazonia.

Respecto a los Pacahuara dijo que un juez del departamento de Pando declaró a esa población como ilegal, presuntamente actuando a favor de las empresas madereras, que avasallaron su territorio, lo que habría ocasionada su aislamiento.

"Estamos preocupados que la tribu amazónica Pacahuara, de cinco familias en peligro de extinción, fue echada de su territorio, en el bosque a orillas del río negro", precisó.

La Viceministra Justicia Indígena Originaria Campesina anunció que después que pase la época de lluvias y rebajen los caudales de los ríos, la comisión multidisciplinaria ingresará a esas zonas para escuchar las necesidades de esa tribu, atender y hacer respetar sus derechos refrendados en la Constitución Política del Estado.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario