miércoles, 30 de marzo de 2011

CHOQUEHUANCA: SI VAMOS A JUICIO CON CHILE POR DEMANDA MARÍTIMA CUALQUIER DECLARACIÓN PUEDE SER USADA EN NUESTRA CONTRA


La Paz, 30 Mar. (Atipiri / ABI).- Si se da un juicio en tribunales internacionales con Chile por la reivindicación marítima nacional "cualquier declaración puede ser usada en nuestra contra", manifestó el miércoles el canciller David Choquehuanca.

Por ello recomendó a políticos, sindicalistas, autoridades y a cualquier boliviano a abstenerse de emitir opiniones que perjudiquen las acciones que emprenderá Bolivia en procura del caro anhelo de obtener un acceso soberano y útil al Pacífico.
Bolivia perdió su salida al mar en una guerra territorial con Chile hace 132 años en una confrontación injusta como ha sido manifestado por las actuales autoridades, ex presidentes y por juristas internacionales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el pasado miércoles 23 de marzo, durante los actos de conmemoración al Día del Mar, que el Gobierno viabilizará una estrategia en tribunales internacionales de justicia para hacer valer la demanda boliviana".

Recalcó que ello no significa que Bolivia abandonará el diálogo con el gobierno chileno iniciado el año 2006 para lograr acuerdos que solucionen la mediterraneidad que afecta al país y que frena su desarrollo.

En una conferencia de prensa, el canciller se abstuvo de comentar declaraciones de autoridades y políticos chilenos sobre los nuevos pasos que dará Bolivia.

"Prefiero mantener una comunicación por los conductos establecidos y no referirme a publicaciones", aseveró.

Choquehuanca señaló que Bolivia ha optado por explorar otros caminos y alternativas pacíficas que le permitan lograr la solución al problema marítimo, entre ellas la vía judicial internacional.

Confirmó que para ello el Gobierno conformará un equipo altamente especializado "que tendrá la misión de conducir a Bolivia a lograr un acceso soberano al Pacífico".

El presidente boliviano ha confirmado que convocará a ex presidentes y ex cancilleres que en sus gestiones emprendieron acciones en procura de la solución de la mediterraneidad para conocer sus experiencias y criterios.

Igualmente se reunirá con expertos en el tema, autoridades universitarias e historiadores.

El Ejecutivo conformará una Dirección de Reivindicación Marítima con especialistas en el tema a fin de encarar las acciones para lograr los objetivos nacionales.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, subrayó que Bolivia ha encarado una estrategia seria y responsable para superar el problema marítimo que provoca pérdidas económicas importantes al país y ha frenado su desarrollo desde hace más de un siglo.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar las negociaciones destinadas a acuerdos que superen la mediterraneidad nacional.

Antes de reiniciar sus relaciones el 8 de febrero de1975 entre los gobiernos encabezados entonces por los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer en el denominado "Abrazo de Charaña", las habían suspendido el 15 de abril de 1962, a raíz del desvío por parte del Gobierno de Santiago de las aguas internacionales del río Lauca.

Desde la ruptura de vínculos diplomáticos hace 33 años, al fracasar las negociaciones por solucionar la mediterraneidad nacional, los gobiernos de La Paz y de Santiago solamente mantienen relaciones consulares, aunque han desarrollado un comercio fluido, al punto que tienen suscrito un acuerdo de complementación económica desde 1993.

El año 2006 los gobiernos de La Paz y de Santiago han reavivado el acercamiento bilateral para solucionar una serie de asuntos controversiales, entre ellos el de la mediterraneidad.

Para ello conformaron comisiones mixtas que analicen una agenda de 13 puntos, entre los que se destacan, además del tema marítimo, la integración fronteriza, libre tránsito, integración física, complementación económica, el uso de las aguas del Silala y recursos hídricos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario