miércoles, 30 de marzo de 2011

COR ALTEÑA, RESPALDA ESTRATEGIA MARÍTIMA BOLIVIANA ANTE CHILE PARA RECUPERAR EL MAR


El Alto, 30 Mar. (Atipiri).- La Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto (COR), respalda la nueva estrategia marítima boliviana de la administración Evo Morales ante Chile para recuperar el mar, después de 132 años de enclaustramiento marítimo; razón por la cual apoyan con demandar a Chile ante organismos internacionales por el incumplimiento del Tratado de 1904.

Remigio Condori, ejecutivo de la COR, en declaraciones a la Radio Atipiri; manifestó que en 132 años, Bolivia no tuvo una respuesta satisfactoria de Chile para solucionar definitivamente la centenaria demanda boliviana de salir con soberanía al océano pacifico.

“La justa reivindicación es el mar, donde era nuestro territorio, donde se han reivindicado muchos hermanos indígenas. Eso tenemos que recuperar, es una justa reivindicación, no vamos a entrar al canje de territorios”, aseguró.

Indicó que Chile, sistemáticamente violó el Tratado de 1904, al no cumplir con el libre tránsito en la importación y exportación de productos, además de ceder la administración de las terminales portuarias.

Condori, afirmó que durante la reunión informativa entre el presidente Evo Morales y las organizaciones sociales, se determinó respaldar la nueva estrategia marítima boliviana para demandar a Chile ante organismos internacionales para tener un fallo justo “de salida al mar con soberanía”.

Aseguró que el Gobierno Nacional, historiadores, ex Presidentes, Cancilleres junto a las organizaciones sociales conformaran una dirección Marítima para acelerar la demanda boliviana ante organismos internacionales.

Según Condori, el país no aceptará un canje territorial con Chile para tener una acceso soberano al océano pacifico, por el contrarió exigen que Chile otorgar un territorio soberano en el Litoral boliviano usurpado por Chile.

El pasado 23 de marzo en ocasión de recordar los 132 años de la defensa de Calama, el presidente Evo Morales, anunció con demandar a Chile ante organismos internacionales para recuperar una salida soberana al Mar, misma que fue califica como “un serio obstáculo en las relaciones bilaterales” por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario