jueves, 31 de marzo de 2011

TRABAJADORES CHILENOS PIDEN DIÁLOGO Y DICEN QUE ES JUSTA LA DEMANDA BOLIVIANA


La Paz, 31 Mar. (Atipiri / Erbol).- Los presidentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (Conatech), Alfonso Pastene; y de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, pidieron hoy la solución de la demanda marítima boliviana por la vía del diálogo y en el marco de la paciencia, concordia y tranquilidad.
“La demanda de Bolivia consideramos que es una situación justa que debe ser considerada y tratada de manera bilateral entre los gobiernos y los pueblos (de Bolivia y Chile), esperamos una solución en la concordia y tranquilidad, un acuerdo que creo será posible por medio de la civilidad”, dijo Pastene.

Incluso afirmó que podrían ser “bienvenidas” las opiniones y la participación de las instituciones internacionales, que quieran ayudar en la búsqueda de las soluciones a los temas que afectan a ambos países.

Pidió también la creación de encuentros de los movimientos sindicales de ambos países para tratar la demanda marítima boliviana, porque a su criterio, los pueblos no pueden dejar que sólo los gobiernos de turno, representantes militares y de sectores empresariales discutan este tema.

Por su parte, Olivos lamentó que “pueblos hermanos” tengan que arrastrar un conflicto marítimo desde hace 132 años y señaló que los trabajadores chilenos creen que es importante la búsqueda de una solución diplomática con la voluntad plena de los gobiernos de ambos países.

“Esto es un tema bilateral, nosotros creemos que el Gobierno de Bolivia (…) tiene que tener la suficiente tranquilidad y capacidad de entender que las situaciones diplomáticas no tienen soluciones de un día a otro, sino se va desarrollando (las soluciones) en el tiempo y en la medida de que haya una voluntad política y social, esperamos los trabajadores que este conflicto entre Bolivia y Chile se termine”, sostuvo.

Sin embargo, Olivos agregó que la soberanía de la “gran patria latinoamericana” está sujeta a límites territoriales ya definidos y que los tratados están plenamente vigentes.

“Entre Chile y Bolivia están establecido los límites por tratados, modificar esos tratados requiere un trabajo de constancia y tranquilidad de la diplomacia”, apuntó el dirigente de CAT.

El pasado 23 de marzo, el presidente Evo Morales anunció que recurrirá ante organismos y tribunales internacionales en demanda de una salida soberana para Bolivia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario