jueves, 31 de marzo de 2011

HALLAZGO DE PEQUEÑAS CANTIDADES DE PETRÓLEO GENERA EXPECTATIVA EN URUGUAY


Uruguay 31 Mar. (Atipiri/tomado de emol.com).- El hallazgo por primera vez en la historia de Uruguay de pequeñas cantidades de petróleo en el subsuelo "alienta" esperanzas de que existan yacimientos explotables, en un pequeño país que -a diferencia de sus gigantes vecinos Argentina y Brasil- carece de ellos, dijo un jerarca.

"Es un acontecimiento histórico, porque es la primera vez en Uruguay que podemos hablar de hallazgo de petróleo libre emanado de la roca madre", dijo Juan Gómez, director de la empresa estatal uruguaya de combustibles Ancap.

"No podemos todavía cuantificar ni evaluar la calidad del hallazgo, ni saber si es rentable la extracción, pero sí está demostrado que no es una contaminación ni obedece a mezcla de ningún tipo, que es pura y exclusivamente el petróleo generado por la roca", explicó.

"No es que tengamos un yacimiento ni que brotó petróleo en Uruguay, tenemos un indicador muy positivo que alienta la segunda etapa", añadió Gómez, que advirtió que "hay que seguir con los estudios y profundizar las perforaciones".

El anuncio sobre el hallazgo de estas pequeñas cantidades de crudo a unos 180 m de profundidad en la localidad de La Paloma, departamento de Durazno (centro), fue difundido el jueves por el semanario Búsqueda.

Para el presidente de Ancap, Raúl Sendic, el anuncio es importante "no tanto porque se hayan encontrado pequeñas cantidades de petróleo libre" sino "fundamentalmente porque esa roca generadora (...) se encuentra también en otros lugares del país".

Sendic explicó el jueves a periodistas que han detectado esa misma roca generadora -aunque sin que se haya encontrado petróleo libre aún- en varios lugares del norte y este del país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario