jueves, 31 de marzo de 2011

INDÍGENAS DE CHILE FIRMAN DECLARACIÓN PIDIENDO ‘MAR PARA BOLIVIA’


Santa Cruz, 31 Mar. (Atipiri / AINI).- La Asociación Indígena Urbana Mapu Ta Nüyün, de Kokimpu (Coquimbo), la Asociación Aymara Apachita y el Centro Mapuche de Estudio y Acción, firmaron la Declaración Pública “Mar para Bolivia”, lanzada por la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo Chileno.
“La integración latinoamericana es un requisito ineludible del desarrollo sostenido y sustentable de nuestros pueblos y la salida al mar de Bolivia, por ser justa y necesaria, es una de las medidas más urgentes de tomar por el interés de ambos pueblos”, señala el postulado del capítulo chileno.

DECLARACIÓN PÚBLICA
Al Pueblo hermano de Bolivia: La guerra del Pacífico, momento histórico que marca la pérdida del acceso al mar de Bolivia, fue el resultado de la ambición desmedida del capital imperialista Inglés instalado en las salitreras, de la genuflexión y complicidad de los gobernantes de Chile en esa época y de la falta de organización y conciencia de dos pueblos que fueron llevados a un enfrentamiento fratricida que terminó con miles de muertos.

Han pasado más de 132 años de desencuentros entre las dos naciones, acentuados por los medios empresariales de comunicación y de los sectores dominantes que estimulan el odio entre los pueblos porque no les interesa la solidaridad internacional sino la explotación de las riquezas nacionales y el control y administración del dinero que produce los hombres y mujeres de nuestras patrias.

El pueblo boliviano ha despertado de un largo letargo liderado por su líder, Evo Morales, quien ha promovido un desarrollo por el camino propio de la integración latinoamericana en lo político, económico y social gracias y a través de los cauces de una nueva Carta Magna, ejemplo para América y los pueblos sometidos del mundo, que reconoce la paz y la convivencia pacífica en el respeto de los derechos de los pueblos al desarrollo de todos y todas las personas y que promueve la ayuda solidaria ente los pueblos como la vía particular del desarrollo multicultural de la región, la forma más democrática e integradora de promover el bienestar de los pueblos y su desarrollo conjunto. Compartimos esta perspectiva que para su realización requiere entre otros factores, de poder disponer del uso bienes de uso público como los caminos, el espacio aéreo y especialmente en el caso de Bolivia, de una salida al mar, que le permita proyectar su futuro sin esa limitante como es su mediterraneidad forzada por los intereses imperiales de otra época, para realizar el comercio mundial al que tiene derecho, dar salida a sus riquezas nacionales y proveer la entrada de las mercaderías que su pueblo requiere.

El Pueblo Chileno por eso respalda la demanda Boliviana de una salida soberana al Pacífico, más allá de lo que dicen las versiones oficiales y los medios de comunicación. Las Organizaciones Sociales de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo Chileno, apoya activamente este histórico anhelo del Pueblo hermano de Bolivia y de su gobierno.

Es preciso que las autoridades analicen los viejos tratados, buscando nuevas formas superiores de relaciones entre las naciones, que respeten las voluntades soberanas de las grandes mayorías y que ignoren los egoísmos interesados que nacen del modelo capitalista neoliberal que sólo cree en el lucro y la propiedad privada.

Pero también es tiempo de que los propios pueblos, a través de sus organizaciones, se sienten a la mesa para escucharse, debatir y proponer soluciones a los conflictos que se mantienen vigentes y que son una oportunidad de lograr la unidad de intereses en el futuro y no como una manera de seguir con la división generada en el pasado y mantenida para seguir dominando bajo una falso sentido nacionalista.

La integración latinoamericana es un requisito ineludible del desarrollo sostenido y sustentable de nuestros pueblos y la salida al mar de Bolivia, por ser justa y necesaria, es una de las medidas más urgentes de tomar por el interés de ambos pueblos.

La historia camina y nuestra América se organiza y crece, dejando las viejas estructuras del poder en los anales del recuerdo. Son muchos los países del continente que han comprendido la necesidad de transitar por los caminos del control a la intervención depredadora de empresas transnacionales y de la independencia ante la sumisión política reclamada por el imperialismo, para alcanzar el camino propio al desarrollo y la cooperación fraterna. Y entre sus muchos nombres que esta vía tiene, la llamamos también: Mar soberano para Bolivia. Viva Bolivia pluricultural y plurinacional!!! Vivan los Pueblos hermanos de Bolivia!!!

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario