viernes, 1 de abril de 2011

PIÑERA: MORALES ‘DIO UN GIRO’ EN EL DIÁLOGO CON CHILE POR SITUACIÓN INTERNA DE BOLIVIA


Chile, 1 Abr. (Atipiri/tomado de Terra).- El presidente Sebastián Piñera dijo hoy que posiblemente debido la situación interna boliviana el mandatario Evo Morales “dio un giro” en su diálogo con Chile en torno al problema marítimo, al recurrir a organismos internacionales.

"El presidente Morales dio un giro. De hecho dio una entrevista a un diario nuestro diciendo una cosa y al día siguiente dijo otra. ¿A qué se debe esto? Tal vez a la situación interna de Bolivia", sostuvo Piñera en declaraciones a la televisión estatal.
Al anunciar que llevaría la demanda de una salida al mar para Bolivia ante un tribunal internacional, Morales dijo el miércoles de la semana pasada que tomaba la decisión debido a que Chile no hizo ninguna propuesta en cinco años a pesar de la voluntad boliviana de negociar bilateralmente el asunto.

El mandatario chileno manifestó que el tratado limítrofe de 1904, que puso fin la contienda bélica de 1879 por cual Bolivia perdió su acceso a Pacífico, está plenamente vigente y que los tratados hay que respetarlos.

Destacó que como avance en las relaciones con Bolivia se ha rehabilitado el tren de Arica a La Paz, se ha habilitado el puerto de Iquique a los productos bolivianos y se ha aumentado el tratado de libre comercio.

En relación a la pretensión boliviana de recuperar los territorios que perdió en su guerra con Chile, Piñera afirmó que "ellos pretenden lo imposible". Dijo que le escuchó a Morales decir que Atacama volverá a ser boliviana.

"Tuve que decirle que Atacama es chilena, va a seguir siendo chilena y nunca vamos a poner arriba de la mesa algo que es tan importante para Chile", afirmó.

En sus declaraciones a la televisión estatal el gobernante dijo también que "estamos preparados" para enfrentar la posible elección en Perú del candidato nacionalista Ollanta Humala e insistió en que la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia por la frontera marítima no tiene sentido.

Piñera manifestó que la política de su gobierno es el respeto a los tratados internacionales y de mantener las mejores relaciones con los países vecinos.

Advirtió, sin embargo, que "no confundamos esa actitud de buscar buenas relaciones con una debilidad en defender nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía" y que eso lo defenderá "con mucha fuerza y también con mucha prudencia".

Por su parte, el canciller Alfredo Moreno dijo a la prensa que el gobierno chileno está por el diálogo en alusión a la afirmación de Morales de que Chile le hizo perder cinco años a su país en su demanda por una salida al mar.

"El que tiene que determinar cuál es el camino que vamos a seguir es Bolivia. Chile está más que disponible a tener todas las conversaciones y todos los procesos que queramos seguir para solucionar cualquier tema", dijo Moreno.

Agregó que es Bolivia la que ha planteado un camino distinto al anunciar que recurrirá a organismos internacionales para buscar una solución a su demanda marítima.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario