sábado, 2 de abril de 2011

MORALES CALIFICA DE IGNORANTE A PIÑERA POR NEGAR SALIDA SOBERANA AL MAR.

La Paz, 2 Abr. (Atipiri / NAN).- El presidente Evo Morales calificó este sábado de “ignorantes” las declaraciones de su homólogo chileno Sebastián Piñera, quién advirtió que una salida soberana al mar es imposible porque los límites entre ambos países fueron tratados en 1904 por lo que pidió respetar por ser válida y en plena vigencia.
Morales pronunció ese discurso durante el acto de celebración de los 152 aniversarios de la provincia Pacajes que se desarrolló en la población fronteriza con Chile, Charaña donde el 8 de febrero de 1975 los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer Suárez suscribieron un acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas boliviano-chilenas.
Ante un centenar de personas, el mandatario explicó que su gobierno negoció el tema marítimo en el marco de diálogo durante cinco años, pero cuando pidió a las autoridades de Chile una propuesta formal sobre una salida soberana al océano Pacífico estos prefirieron callar.
“Hicimos una agenda de 13 puntos con la ex presidenta Michelle Bachelet, hemos intentado resolver mediante el diálogo pero cuando exigimos en las reuniones informales, que  nunca quisieron una reunión formal los presidente de Chile, cuál es la propuesta formal para el retorno al mar con soberanía y ahí ya no quieren responder y por eso decidimos pasar a una demanda internacional a los tribunales internacionales sobre el retronó al mar con soberanía”, justificó.
El mandatario afirmó que la base de las negociaciones fue mar con soberanía y no “como prestado por 50 años, 99 años porque Bolivia históricamente tenía una salida al mar, y no se puede negar eso quien en este momento dice que es imposible debatir, discutir el retorno al mar con soberanía a Bolivia es ignorar la historia… cómo es posible que un país vecino nos quieten territorio sobre el mar y tenernos enclaustrados”.
En ese marco, lamentó las declaraciones de algunas autoridades y personas de Bolivia y Chile que ignoraron la demanda centenaria de retorno al mar con soberanía, por lo que ratificó que acudirá a los tribunales internacionales para que Chile “devuelva la salida al mar con soberanía, esa es la meta”.
“Que nos digan desde Chile que es imposible dialogar, hablar sobre soberanía se equivocan, eso se llama ignorancia en otras palabras eso significa no tener sentimiento, eso se llama hay que enclaustrar a un pueblo, hay que cerrar a un pueblo no comparo”, arremetió el mandatario contra Piñera.
En presidente Piñera en una entrevista al canal estatal chileno dijo que su país “tiene la mejor disposición y hemos avanzado mucho. Pero ellos prefieren algo que es imposible. Yo escuché a Evo Morales decir: Atacama fue boliviana y va a volver a ser boliviana. Yo tuve que decirle que Atacama es chilena, va a seguir siendo chilena y nunca vamos a poner arriba de la mesa; algo tan importante para Chile, como es algo que le corresponde”.
Ante ese hecho, Morales recordó que “como originarios dueños absolutos como aimaras, quechas y guaraníes tenemos más derecho para defender el territorio por eso no nos callaran, tenemos un derecho a decir la verdad en el marco del derecho internacional apelar a los tribunales internacionales, esperamos que los estudios, el trabajo, la investigación y con el conocimiento de ustedes y los movimientos sociales ayuden y aporten a esta demanda internacional sin descartar el diálogo”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario