sábado, 2 de abril de 2011

MUJERES DICEN QUE NO HAY POLÍTICAS EFICACES PARA HACER CUMPLIR SUS DERECHOS


La Paz, 2 Abr. (Atipiri).- Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos de las mujeres concluyeron que el Estado boliviano no cuenta con políticas efectivas para el cumplimiento de las normas que protegen a la población femenina y que hasta ahora sólo hay un reconocimiento.

La representante del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Ximena Machicado, señaló que aún no se garantiza el respeto de los derechos de las mujeres con el conjunto de normas existentes en el país, reseña la radio Erbol.
“No basta con el simple reconocimiento de los derechos de las mujeres, sino hay que pasar del reconocimiento formal al ejercicio pleno de las normas”, señaló Machicado, en el evento de Consulta Nacional sobre Equidad e Igualdad de Género, organizado por la Unión Nacional de instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

Al respecto, el delegado del Viceministerio de Descolonización y de Igualdad de Oportunidades, Nehemías Vidal, respondió que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y otras políticas a favor de las mujeres.

“Estamos trabajando para acabar con la desigualdad de género establecido en las normas que van implementándose en la Asamblea Legislativa Plurinacional en conformidad a la nueva Constitución Política del Estado”, apuntó.

Esta respuesta fue cuestionada por diferentes sectores por tratarse de programas y proyectos aislados que carecen de recursos económicos, humanos y la falta de coordinación con las organizaciones sociales e incluso en el interior del Ejecutivo.

“Existen muchas normas, pero si los planes no se convierten en mecanismos eficaces para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, sino se articula con los otros instrumentos normativos no se podrá hacer nada y el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades no será efectivo”, afirmó Machicado.

El representante del Colectivo Rebeldía, Lupe Pérez, manifestó que por la falta de coordinación entre los diferentes niveles del Poder Ejecutivo “dos de cada diez mujeres mueren cada día por cáncer uterino”, porque el plan gubernamental no coordina, por ejemplo, entre el Ministerio de Salud y los viceministerios.

En el evento participaron el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), la Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” (CNMCIO-BS).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario