jueves, 31 de marzo de 2011

CHÁVEZ LLEGA A BOLIVIA PARA UNA VISITA RELÁMPAGO DE 24 HORAS


Morales (Izq) y Chávez (Der).
Cochabamba, 31 Mar. (Atipiri / ABI).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a primera hora del jueves a la boliviana ciudad central de Cochabamba, donde firmará una serie de acuerdos con su par de Bolivia, Evo Morales, en la tercera estación de una meteórica gira que llevó ya por Argentina y Uruguay y que cerrará el viernes en Colombia.
El avión Boeing de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela que trajo a Chávez y una fracción de su gabinete de ministros al país andino amazónico, se posó en el aeropuerto de Jorge Wilstermann, de Cochabamba, hacia las 01h02 locales (05h02 GMT).

Procedente de Montevideo, donde se encontró con su homólogo uruguayo José Mujica, Chávez fue recibido por el canciller boliviano David Choquehuanca y una formación de la Escolta Presidencial,  los Colorados de Bolivia, le tributó honores militares a su investidura.

Luego de dar revista a la tropa boliviana, Chávez dijo, en una corta alocución, que su visita a busca "fortalecer el eje Venezuela-Bolivia, núcleo fundante del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos"

El mandatario venezolano ratificó la voluntad, cada día más firme, por la unión plena de Sudamérica".

Tocado por un sombrero de color negro, Chávez, que calzó vestimenta típica de los quechuas urbanos de Cochabamba obsequiada por el gobernador local Edmundo Novillo, dijo que la cohesión continental debe fundarse en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

"Plena unidad política económica del ALBA, de Unasur para que nos blindemos, consolidemos como una gran zona. Queremos paz, no guerra; queremos soberanía, no queremos imperialismo", afirmó, al tiempo de deplorar "la locura" imperial y los ataques de los aliados contra el régimen libio de Muamar Gadafi.

Su canciller Nicolás Maduro se anticipó y llegó a Cochabamba poco menos de 5 horas antes.

Chávez y Morales firmarán el jueves acuerdos de cooperación de amplio espectro, luego que sus respectivos gabinetes los dejen a punto en todos los ámbitos de la relación bilateral, según el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

"Se van a suscribir acuerdos de cooperación (...) también la declaración conjunta de ambos países que está siendo trabajada por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países", afirmó.

Antes de que Morales y Chávez estampen sus firmas en los documentos, los ministros de los gabinetes de Bolivia y Venezuela discutirán, en ocho mesas, el ámbito de la cooperación bilateral en temáticas tales como seguridad, defensa,  migración, salud, educación, cultura y deportes, energía, minería, finanzas, comercio, agricultura y alimentación, ciencias y tecnología.

Además, los municipios de Cochabamba, en Bolivia y el venezolano de Barinas suscribirán una alianza productiva sin precedentes, precisó Canelas.

Los acuerdos serán abordados y refrendados por ambos mandatarios en un hotel capitalino.

Luego se trasladarán a un "acto político cultural" en un polivalente, la Coronilla, donde Chávez cerrará la visita de Estado de un día que desarrollará por Bolivia, detalló el Ministro.

La Policía boliviana desplegará un contingente de 1.000 efectivos para garantizar la seguridad de ambos dignatarios.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró  la presencia de Venezuela en Bolivia es enteramente beneficiosa, porque otorga créditos y donaciones para viabilizar proyectos y programas, que mejoran la calidad de vida de los bolivianos, y no está condicionada como la de otros países en el pasado.

Venezuela financia el programa social de dotación de infraestructura Bolivia cambia Evo Cumple, con cuyos fondos se han construido diversas obras en diversos puntos del territorio boliviano, principalmente rurales, entre otras escuelas, hospitales, caminos y escenarios deportivos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario