martes, 29 de marzo de 2011

EVO ENCOMIENDA A MOVIMIENTOS SOCIALES CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA EXPLICAR DEMANDA MARÍTIMA


La Paz, 29 Mar. (Atipiri).- El presidente, Evo Morales, encomendó el martes a los movimientos sociales que impulsen una campaña internacional para explicar la decisión boliviana de acudir a tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile, para lograr un acceso soberano al Pacífico, reseña ABI.

"Después de la explicación muy fortalecida la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y también los dirigentes de los movimientos sociales tienen la tarea de empezar una campaña internacional para que en cualquier evento internacional (al que asistan) expliquen el por qué del pedido boliviano de reivindicación y de retorno al Pacifico con soberanía", informó Morales en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.
El Mandatario ratificó que la nueva estrategia del Gobierno boliviano, de presentar una demanda en tribunales internacional para resolver la mediterraneidad que afecta a este país desde hace 132 años, es un "paso importante", por ello, instó a las organizaciones sociales afines al MAS a fortalecer esa cruzada con documentos de otros países que "expresen solidaridad" con la causa boliviana.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico y un total de 120 mil kilómetros cuadrados en una guerra a fines del siglo XIX, que libró junto con Perú contra Chile, desde entonces, La Paz reclama a Santiago una salida soberana al mar.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, y sólo intercambian cónsules, pero han reavivado los acercamientos con una agenda de 13 puntos pactada en 2006 por los gobiernos de La Paz y Santiago que incluye, por primera vez, el tema marítimo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario