La Paz, 31 Mar. (Atipiri).- Autoridades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Mancasaya del departamento de Potosí, denunciaron que la población de esa región empezaron a comercializar sus propiedades para que se constituya en ese lugar una urbanización, reseña radio Erbol.
“No lo pueden hacer porque ya es una TCO, son tierras colectivas, pero lo están vendiendo”, señaló Saturnino Coyla, agente del ayllu Mancasaya que pertenece al Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP).Coyla, junto a la principal autoridad de esa región, el Curaka Mayor Agapito Ramos, arribaron a la ciudad de La Paz, para reunirse con el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, con el fin de que trate este asunto, ya que fue elevado al Tribunal Agrario, en Sucre, por las familias que venden sus propiedades e impugnaron la titulación de la TCO Mancasaya.
“Han impugnado la titulación de nuestra TCO, que la tenemos hace cinco años y ahora quieren que nos quinten, por eso hemos venido a hablar con el INRA”, manifestó el originario.
Explicó que el hecho se produce después de que en ese sector los pobladores decidieron crear la sexta sección de una de las cuatro comunidades que conformar la TCO Mancasaya, Alcatuyo, con una población de 20 habitantes.
Las familias de la sexta sección, Tres Cruces de Alcatuyo, deseaban conformar una urbanización para dejar de ser una sección, por lo que vendieron las tierras donde habitan a personas ajenas al ayllu Mancasaya. Coyla no supo decir a cuánto comercializaron esas tierras.
http://wikimapia.org/#lat=-16.4014034&lon=-68.4831476&z=16&l=3&m=b&v=8&search=pucarani
ResponderEliminar