miércoles, 30 de marzo de 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO DENUNCIA QUE 76% DE RECLUSOS ESTÁN EN LAS CÁRCELES SIN SENTENCIA


La Paz, 30 Mar. (Atipiri).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció el miércoles que de los 10 mil privados de libertad que están recluidos en las cárceles de todo el país el 76 por ciento no tiene sentencia, reseña ABI.
"Aproximadamente de 10.000 privados de libertad el 76% están sin sentencia y eso es gravísimo. Es una denuncia muy directa contra la manera como se está administrando la justicia. Hay retardación de justicia y el acceso a la justicia desde los centros carcelarios es muy limitado", denunció públicamente.

A su juicio, esa retardación de justicia solo causa frustración y una situación insostenible y "desesperante" para los presos.

En esa dirección, llamó a las autoridades para que respeten los derechos de los presidiarios y para que sean tratados en condiciones humanas y dignas.

El Defensor del Pueblo recordó que el Régimen Penitenciario fue creado con el objetivo de reinsertar a los privados de libertad en la sociedad, pero insistió que esa función no se cumple y, por el contrario, se vulneran los derechos sociales de los reclusos.

"Los privados de libertad, solamente están privados de locomoción, pero los otros derechos democráticos como constitucionales, esos derechos no se cumplen. Las condiciones de hacinamiento que viven en las cárceles quienes están privados de libertad, son infrahumanas", subrayó.

También aseguró que los efectos del hacinamiento generan enfermedades infectocontagiosas y se convierten en un foco muy peligroso para la salud, no solamente del que está privado de libertad sino también para su familia.

"Tenemos cárceles como la de San Pedro, también en Cochabamba, en Santa Cruz, donde niños, junto a sus mamás están conviviendo y viven con sus padres. Estas situaciones son lamentables", argumentó.

Recordó que  al menos 1.400 niños viven en las cárceles de todo el país, "porque no hay un lugar donde puedan ser acogidos transitoriamente".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario