viernes, 1 de abril de 2011

CHÁVEZ RECOMIENDA A EVO TRATAR EL TEMA MARÍTIMO POR LA VÍA DIPLOMÁTICA


La Paz, 1 Abr. (Atipiri).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recomendó a su homólogo boliviano, Evo Morales, acudir a la diplomacia para tratar de solucionar el tema marítimo, reseña radio Erbol.

La declaración fue efectuada el jueves pasado en la ciudad de Cochabamba, luego de la reunión que se cumplió en el marco de las relaciones bilaterales y la firma de varios acuerdos.

Venezuela ha sido históricamente el país que más respaldo entregó a las demandas marítimas bolivianas, incluyendo al propio mandatario venezolano quien en una anterior oportunidad, haciendo referencia al tema sostuvo que esperaba “algún día bañarse en las aguas del mar boliviano”.

En una petit e improvisada conferencia de prensa, Hugo Chávez abrazó al presidente de Bolivia al sostener que el presidente Evo es un hombre sabio y sabe lo que hace, además de tener el más absoluto respeto por la determinación asumida respecto al tema marítimo.

Agregó también que respetaba al presidente Piñera y que su había alguna sugerencia que hacer era recomendar la vía diplomática para buscar la solución definitiva al más que centenario problema del enclaustramiento boliviano.

Entre tanto, las reacciones no se han dejado esperar en cuento a las declaraciones del presidente Chávez, que para los analistas políticos no ha dejado de ser una sorpresa.

Para Marcelo Silva, uno de los politólogos de mayor prestigio en el medio, lo dicho por Chávez marca la pauta de un accionar que ha ido en retroceso respeto al tema.

“No olvidemos que José Manuel Insulsa, uno de los políticos de mayor reconocimiento en Chile, llegó a la Secretaría General de la OEA con el voto de Venezuela, en un momento muy delicado en el cual estaba en la agenda el tema del mar”, sostuvo Silva.

Para Silva la postura de Chávez ha sido una sorpresa hasta para el mismo gobierno.

“Creo que se esperaba un respaldo contundente de parte del presidente Chávez en torno a este tema, porque históricamente Venezuela ha respaldo a Bolivia en el tema del mar, pero no fue así, lo que provocó el desconcierto”, explicó el politólogo.

Más adelante, agregó que ya hubo reacciones de parte de algunos sectores del gobierno, pero especialmente del MAS, como el presidente de la bancada que anunció que pese a todo se irá adelante con la demanda.

“Esto ha provocado una especie de desazón en esferas gubernamentales, pero lo que no se puede dejar de hacer es que no se trabaje en torno a una política de Estado respecto al tema, que como ya quedó demostrado, ha conseguido el respaldo de ex presidentes y de la sociedad en su conjunto”, argumentó Silva, quien para finalizar comentó que espera que el tema transcienda el momento político y que no sea de propiedad del MAS y citó como ejemplo que los próximos presidentes mantengan una política coherente respecto al tema.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario