miércoles, 30 de marzo de 2011

REOS DE CHONCHOCORO, MANTIENEN TERCER DÍA DE MOVILIZACIONES, EXIGIENDO INCREMENTO AL PREDIARIO


Defensor José L. Hidalgo/Atipiri.
El Alto, 30 Mar. (Atipiri).- Los privados de libertad de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro del departamento de La Paz, mantienen el tercer día de movilizaciones y huelgas de hambre en el penal, exigiendo a las autoridades nacionales un prediario de 15 bolivianos; razón por la cual no descartan con radicalizar las medidas de presión, señalo a la Radio Atipiri; José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto.


Hidalgo, explicó que en la víspera los privados de libertad y el director nacional de Régimen Penitenciario Jorge Suero, llegaron a un cuarto intermedio en las negociaciones hasta este jueves para mejorar el prediario de 5,50 bolivianos a 15 bolivianos por cada interno.

Indicó que los 90 privados de libertad rechazaron la oferta del director nacional de Régimen Penitenciario, de incrementar el prediario con 1,10 bolivianos (20 por ciento) a los 5,50 bolivianos que reciben actualmente, por ser insuficiente para cubrir sus necesidades.

En dicha reunión las autoridades nacionales se comprometieron a gestionar ante las Gobernaciones Departamentales para éstas asuman su responsabilidad en el marco de la Ley 3302 de 2005, que obliga a la Gobernaciones a hacerse cargo de los gastos de alimentación y servicios.

“Ellos quieren soluciones inmediatas, sin embargo se ha entrado a un cuarto intermedio en la negociación. Los internos del penal de Chonchocoro mantienen la medida de presión”, aseguró.

Según Hidalgo, los reclusos no están con la intensión de generar violencia al interior del penal, por el contrario exigen soluciones satisfactorias de parte del Ministerio de Gobierno; caso contrario advierten con radicalizar las medidas de presión.

La autoridad, aseguró que los privados de libertad en señal de protesta sacaron de los pabellones sus colchones afuera, para instalar piquetes de huelgas de hambre a la espera de soluciones de las autoridades. Afirmó que la defensoria del pueblo no comparte las medidas de presión de los internos, pese a ello la “respetan”.

Manifestó que este jueves nuevamente se reúnen autoridades del Ministerio de Gobierno y los internos con la mediación de la Defensoria del Pueblo para hallar soluciones consensuadas.

El Defensor del Pueblo, demandó a los internos de las cárceles a presentar propuestas de solución para darlas a conocer ante las autoridades con el propósito de mejorar las condiciones de vida de ellos mismos. Oyentes de la Radio Atipiri, rechazaron las movilizaciones de los privados de libertad exigiendo incremento al prediario, por el contrario, demandaron a los internos a ganarse la vida.

“No se como pueden seguir pidiendo plata cuando ellos han cometido varios delitos, han hecho sufrir familias con sus hechos…”, aseveró uno de los oyentes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario