martes, 29 de marzo de 2011

EJECUTIVA DE LAS ‘BARTOLINAS’ DARÁ CHARLAS EN UNIVERSIDADES DE CHILE


Felipa Huanca.
La Paz, 29 Mar. (Atipiri / Erbol).- La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), Felipa Huanca, emprende viaje a Antofagasta, Chile, para asistir al cierre del “Mes de la Mujer”, donde la dirigente campesina, de origen aymara, disertará sobre las conquistas y objetivos de su organización.

Efectivamente recibimos la invitación a través del Cónsul de Bolivia en Chile (Walker San Miguel) para visitar a tres universidades y exponer las políticas de nuestra organización que cumplió 31 años de constante lucha para lograr nuestras reivindicaciones, que por años fueron soslayados”, afirmó.
La estructura organizacional se fue fortaleciendo en la historia para impulsar el proceso de cambio, junto a las organizaciones indígenas y campesinos, hasta concluir en la elección de un presidente de origen aymara, Evo Morales, y la redacción de la nueva Constitución Política del Estado que incorpora los derechos de las grandes mayorías excluidas, que deben ser complementados con las leyes, argumentó la sindicalista.

Además, el cumplimiento en el tema de la equidad de género en el Órgano Ejecutivo, mediante la participación del 50 por ciento de las mujeres de procedencia indígena y citadinas en las carteras ministeriales del Presidente Morales, son los aspectos a destacar, agregó.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de aprovechar su visita a las universidades chilenas para hablar sobre la demanda marítima de los bolivianos. “Los universitarios (chilenos) deben conocer el pensamiento de los campesinos en general que respaldamos al planteamiento del presidente Morales (de un proceso en tribunales internacionales) que lo expresaré con madre de familia y dirigenta”, aseveró.

La secretaria ejecutiva de las “Bartolinas” visitará la Casa de la Cultura, la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN); además, asistirá al evento de despida del “Mes de la Mujer”, evento que estará amenizado por el grupo folclórico del Colectivo Cultural Víctor Jara.

Participarán también de la velada los “Victorjarinos”, el grupo folclórico boliviano “Kalahumana”, que asistirá con carácter exclusivo al evento de clausura de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Antofagasta, informó el diario chileno El Mercurio.

“Últimamente hemos estado trabajando en la recopilación de ritmos musicales poco difundidos”, explicó una representante del grupo musical boliviano y agregó que el nombre de la agrupación es “en honor a una mujer indígena, Juana Basilia Kalahumana”, madre de uno de los hombres más destacados de la historia de Bolivia: Andrés de Santa Cruz de Kalahumana, originario de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

“Nosotros estamos haciendo (el evento) en nombre de las personas simples. Hemos decidido celebrar, lo que no se elogió de manera adecuada en el Bicentenario”, explicó Dennyse Orquera, presidenta del Colectivo, quien enmarcó sus actividades como parte de un proyecto más grande llamado “200 años y un día”, a través del cual pretenden honrar a “cientos de hombres, mujeres y niños anónimos”.

PROGRAMA

Felipa Huanca dictará su charla hoy en el Auditorio Mario Bahamondes de la UA a las 19.00; mientras que el miércoles 30 visitará las instalaciones de Geología de la UCN a las diez de la mañana, para finalizar el ciclo de charlas ese mismo día a las 19.00 en el Salón de Honor de la Casa de la Cultura.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario