sábado, 2 de abril de 2011

VICTIMAS PREVÉN CONCLUIR EL JUICIO DEL CASO OCTUBRE 2003, EN TRES SEMANAS


El Alto, 2 Abr. (Atipiri).- La asociación de victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, prevén concluir con el desarrollo del juicio de responsabilidades contra los 17 acusados de éstos hechos en las próximas tres semanas, razón por la cual se organizan para trasladarse hasta la ciudad de Sucre a objeto de esperar el fallo del Tribunal de Sentencia.


Freddy Avalos, Asesor Legal de las victimas de octubre, en declaraciones a la Radio Atipiri; explicó que el juicio se encuentra en la etapa final, pues solo falta la presentación de 10 pruebas de la parte acusada, mismas que demoraran a lo mucho una semana. Posteriormente en la otra semana el Juicio de Responsabilidades ingresa a la fase de alegatos, donde las victimas pedirán 20 años de cárcel contra los siete de los 17 acusados en Bolivia.

En la subsiguiente semana, el Tribunal de Sentencia deliberará para emitir el fallo del Juicio de Responsabilidades.

“Ahora si hemos entrado a la etapa final, para eso las victimas se van ha trasladar más de 200 víctimas a la ciudad de Sucre para escuchar la Sentencia final y puedan presenciar la emisión de la Sentencia”, aseguró.      

Avalos, manifestó que en esta última fase la parte acusada no podrá presentar incidentes para paralizar el juicio, porque solo faltan escasos días para la presentación de tres pruebas de la parte acusada para que se ingrese a la etapa de alegatos.

Aseguró que en Bolivia, recibirán una Sentencia cinco ex Comandantes de las Fuerzas Armadas, entre ellos el General Roberto Claros, Rocabado, Juan Veliz Herrera, Quiroz, Aranda y los ex Ministros Adalberto Kuajara, Eric Reyes Villa; todos ellos acusados por el delito de “Genocidio, Homicidio, Lesiones Gravísimas, Lesiones Graves”.   

Afirmó que se fugaron del país 10 ex autoridades, para los cuales el Juicio de Responsabilidades se suspendió hasta que sean extraditados a territorio boliviano. Indicó que el fallo que se emita en las próximas tres semanas contra siete de los 17 acusados, va ha ser determinante para juzgar con la misma sentencia al resto de las 10 ex autoridades prófugas de la Justicia Boliviana.

“Los que han escapado asumen la responsabilidad directa, por lo tanto es un antecedente para nosotros meritorio, si es que éste Tribunal dicta con la pena máxima es la misma que se aplicará a los que se han escapado de Bolivia”, aseveró.

Recordemos que en la masacre de octubre del año 2003 fallecieron 77 personas, resultaron heridos 467 personas, razón por la cual se inicio un proceso contra 17 ex autoridades, entre ellas el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ex Ministros y ex Comandantes de Fuerzas Armadas; todos acusados por el delito de “Genocidio en su forma de masacre sangrienta”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario