jueves, 24 de noviembre de 2011

PERFORACIÓN DE OTROS CUATRO POZOS EN CAIPIPENDI INCREMENTARÁ PRODUCCIÓN DE GAS A 14 MMmcd


La Paz, 24 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el jueves que, con la perforación de otros cuatro pozos hidrocarburíferos en el bloque Caipipendi, que involucra a los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca), se incrementará la producción de gas natural hasta 14 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), a partir de 2014.

"La perforación de cuatro nuevos pozos en el área que comprende el bloque Caipipendi, que involucra a los campos Margarita-Huacaya, posibilitará el incremento de la producción de gas natural hasta 14 MMm3d a partir del año 2014", ratifica un reporte de la compañía operadora Repsol, con relación a la ejecución de la Fase II de ese proyecto.

El gas será procesado en la planta que será instalada en Margarita, cuya primera fase se encuentra en ejecución.

En esa primera fase se alcanzará una producción de 9 MMmcd de gas a partir de abril de 2012, con una inversión estimada de más de 600 millones de dólares.

"Esta fase comprende la construcción de una nueva planta de procesamiento de gas en Margarita, de las líneas de recolección y evacuación, la instalación de una planta de inyección de agua y la puesta a punto de los pozos que deben producir a partir de 2012 para garantizar la provisión de los mercados interno y externo", explica el documento.

Según datos de YPFB, la nueva planta de procesamiento de gas en Margarita, que construye  la empresa Técnicas Reunidas, tiene un avance de aproximadamente 75%; mientras el sistema de líneas de recolección y evacuación tiene un avance superior al 65%, si se toma en cuenta el avance del tendido de los ductos que totalizan 77 kilómetros de longitud.

La Fase II del proyecto prevé un monto de inversión de más de 600 millones de dólares adicionales para elevar la producción hasta alcanzar una producción de 14 MMmcd de gas, con los cuales se incrementará la oferta para el mercado interno, los compromisos de exportación, particularmente a la Argentina y la industrialización de los hidrocarburos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario