viernes, 25 de noviembre de 2011

BOLIVIA REAFIRMA INTENCIÓN DE DEMANDA MARÍTIMA CONTRA CHILE ANTE LA HAYA


España, 25 Nov. (ATIPIRI / La Tercera).- Esta mañana el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, remarcó en una rueda de prensa en Madrid la "firme decisión" del gobierno boliviano de llevar a instancias jurídicas internacionales el "histórico" litigio que Bolivia mantiene con Chile por un acceso soberano al mar, pero sin excluir "la posibilidad de seguir con el diálogo". 

El secretario de Estado, en compañía del director nacional de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Fausto Lanchipa Ponce, argumentó que "desde la 'Guerra del Pacífico' Bolivia siempre ha mantenido una política de diálogo dirigida a resolver el conflicto a través de la negociación, sin embargo no hemos encontrado eco en las autoridades chilenas". 

De igual modo, destacó que "el Estado boliviano acudirá al Tribunal de la Haya para plantear una demanda reclamando el derecho de acceso al Pacífico, que nos permita una salida libre, útil y soberana al mar", y añadió que  "no excluye la posibilidad de continuar con el diálogo". 

Saavedra aludió a distintos momentos históricos, en las relaciones con Chile, como el "Abrazo de Charaña", en 1975, o la resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA), de 1979, que recomendaba la negociación entre ambos países, para explicar las oportunidades de resolver el problema que han resultado fallidas. 

Destacó también la agenda establecida en 2006, vigente todavía para el Gobierno de Evo Morales, que incluye, entre uno de sus puntos a tratar, el conflicto marítimo entre los dos Estados. 

"Es de conocimiento público que las autoridades chilenas han tomado decisiones respecto al libre tránsito de pasajeros y carga que debería tener Bolivia al Puerto de Arica. Existe entre ambos países el tratado de 1904 que de forma sistemática y reiterada el Estado chileno ha venido incumpliendo", dijo. 

Entre los impedimentos para el tránsito boliviano, el titular de Defensa señaló: las tarifas portuarias, la gestión privada del Puerto de Arica o la inexistencia hasta la fecha de una línea de ferrocarril Arica-La Paz. 

Lanchipa Ponce, por su parte, aseguró que están trabajando en el diseño y la elaboración de la demanda que presentarán en La Haya. 

"Estamos realizando tareas intensas para acreditar a la comunidad internacional que Bolivia tenía costa y que le fue arrebatada en 1879. Para ello contamos con el apoyo de un equipo de juristas internacionales", explicó. 

Lanchipa indicó que todavía no existe un plazo para la presentación de la demanda, y subrayó que, a pesar de todo, "abrigamos la esperanza de que sean las negociaciones entre ambos Estados las que impongan finalmente una solución".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario