jueves, 24 de noviembre de 2011

GOBIERNO CALIFICA DE INJUSTO Y SESGADO INFORME DEFENSORIAL SOBRE REPRESIÓN


Intervención brutal policial a marchistas por el TIPNIS
La Paz, 24 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El gobierno de Evo Morales, a través de los ministros de Gobierno y Transparencia; Wilfredo Chávez y Nardi Suxo, calificó como un informe “apresurado, injusto y sesgado” al individualizar a los presuntos responsabilidades de la represión brutal a la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena aparque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la localidad beniana de San Miguel de Chaparina, el pasado 25 de septiembre.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, manifestó que el informe de la Defensoría del Pueblo es absolutamente sesgado y desmedido porque considera que se toma las atribuciones del Ministerio Público.

“Una función del Defensor desviando la naturaleza del informe y generando un clima, poco más, de previo juzgamiento de algunas personas que se ven incriminadas en este informe apresurado e injusto porque las conclusiones son un poco más de juzgamiento, de juez o de sentencia”, afirmó.

Por su lado, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo que anteriormente por cinco años trabajó en la Defensoría del Pueblo, por tanto, señaló que le sorprende el informe sesgado y que no guarda relación con las atribuciones de la institución.

“En toda la valoración del informe para emitir las recomendaciones no se menciona la utilización de los niños, niñas y mujeres embarazadas que se sabe que está prohibido por el Código del niño, niña y adolescente que señala no se puede utilizar a los niños (para fines) políticos y, la marcha (indígena por el TIPNIS) era política”, explicó.

Además, no hace referencia al riesgo inminente de la vida del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. No dice absolutamente nada sobre las personas que estaban bloqueando “que sus derechos han sido vulnerados”, argumentó Suxo.

Chávez replicó que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, se tomó las atribuciones desmedidas y usurpó las funciones del Ministerio Público, que realiza las investigaciones de la represión policial a los indígenas en Chaparina.

El informe Defensorial, presentado el miércoles, manifiesta que encontró posibles responsabilidades en el exministro Sacha Llorenti, en la brutal intervención policial contra los marchistas del TIPNIS y advirtió también la implicancia de jefes policiales, funcionarios del Ministerio de Gobierno y un oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que recomendó efectuar acciones penales en las instancias judiciales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario