jueves, 24 de noviembre de 2011

LA ASOCIACIÓN DE FARMACIAS DE EL ALTO IDENTIFICA EL FUNCIONAMIENTO DE 200 BOTICARIOS ILEGALES


Presidente de ASPROFAR, Rolando Martínez (ATIPIRI).
El Alto, 24 Nov. (ATIPIRI).- Rolando Martínez, presidente de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (ASPROFAR) de El Alto ha denunciado a través de ATIPIRI, este jueves, el funcionamiento de más de 200 boticarios clandestinos en la urbe alteña, misma que atribuyó a la falta de control por parte de las autoridades jerárquicas.

Martínez aseguró que diariamente reciben varias denuncias de sus colegas de trabajo, vecinos y vecinas sobre la apertura ó el funcionamiento de una farmacia clandestina en las zonas, mismas que son atendidas por personas empíricas y no por profesionales farmacéuticos de carrera. “Según nuestra investigación nosotros hemos detectado alrededor de más de 200 farmacias ilegales”, precisó Martínez.

Frente a ello, Donato De la Cruz, Responsable de Farmacias y Laboratorio del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto aseguró que su instancia registró el funcionamiento de 15 farmacias ilegales. Explicó que su autoridad remitió toda la documentación y los informes de las 15 farmacias clandestinas al Área Jurídica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz para que esta instancia proceda en las siguientes horas a la clausura de los boticarios ilegales. “Yo estoy coordinado con los de SEDES, precisamente reclamando para que se le haga el procedimiento correspondiente jurídico y ellos dirán cuando es oportuno clausurar, pero ya me han dicho que van ha venir a clausurarles”, aseguró De la Cruz.

Según Martínez la proliferación de más de 200 farmacias ilegales en El Alto es a consecuencia del escaso control que ejercen las autoridades del Ministerio de Salud, a través de sus brazos operativos que son los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de cada departamento. “No están cumpliendo a cabalidad sus funciones en las cuales han sido designados y de repente por el desconocimiento de la Ley 1737 del Medicamento u otros decretos”, afirmó Martínez.

A criterio de Martínez varias personas particulares abren el funcionamiento de una farmacia pensando que es un buen negocio, cuando antes se debe de cumplir una serie de pasos legales y administrativos ante el Ministerio de Salud.

El presidente de ASPROFAR de El Alto precisó que una farmacia debe ser atendida permanentemente, mientras esta abierta, por un profesional Bioquímica Farmacéutico, Químico Farmacéutico ó Farmacéutico. Además el profesional debe portar su credencial en el guardapolvo blanco, contar con las licencias de funcionamiento del boticario en un lugar visible a la población.

El representante de las farmacias pidió a la población exigir ser atendido por un profesional farmacéutico para adquirir un medicamento con garantía.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario