jueves, 24 de noviembre de 2011

EL CONCEJO EDIL ALTEÑO RESTITUYE EL PROCESO DE PREPARACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA


Concejal alteño, Zacarías Maquera (ATIPIRI).
El Alto, 24 Nov. (ATIPIRI).- El directorio del Concejo Municipal de El Alto ha decidido, este jueves, restablecer el proceso de preparación de la Carta Orgánica de esta capital, para ello se realizaran talleres de capacitación comprometidos por el Ministerio de Autonomías para diciembre próximo.


Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto adelantó que los esfuerzos realizados por el ente fiscalizador para la construcción de la Carta Orgánica de El Alto fueron interrumpidos por un sinfín de actividades que ostentó esta institución, sin embargo, la directiva del Concejo Municipal priorizó su tratamiento por la importancia que ésta reviste.

“Al margen de comprometer trabajo por alcanzar el desarrollo de esta ciudad, el Concejo Municipal también asumió el desafío de construir la Carta Orgánica Municipal que exprese la voluntad de sus hombres y mujeres, defina sus derechos y deberes, el régimen económico financiero, la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas, entre otras”, declaró Maquera.

Según un boletín enviado a Radio Atipiri la autoridad enfatizó que la elaboración de este vital documento legal debe ser altamente participativa, garantizando la igualdad de género en todas las fases del proceso. “A partir de los movimientos sociales de 2003, la ciudad de El Alto fue considerada como la principal vanguardia de los intereses nacional, aspecto que nos obliga a no descuidar este aspecto, razón por la que tomamos contacto con las autoridades llamadas por ley para reencaminar junto a la población alteña, todo el proceso de elaboración de la Carta Orgánica Municipal”, prosiguió.

El titular de esta instancia legislativa edil, aclaró que, “si bien es cierto que no existen plazos para la presentación de la Carta Orgánica, el H. Concejo Municipal avanzó con el proceso de preparación, empero, insistirá en esta etapa para posteriormente ingresar en su elaboración y finalmente su aprobación”.

Finalmente, sostuvo que la etapa preparatoria de la Carta Orgánica, cobrará intensidad posterior a la Expo Feria “Bolivia Municipal”, fijada entre el 24 y 26 de noviembre próximos, en la ciudad de Sucre, ya que el Ministerio de Autonomías – institución con la que se coordinó acciones próximas –, centró su tarea en este evento, al que asistirán municipios de todo el país.

PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD

En criterio del Vicepresidente y Concejal Secretario del Concejo Municipal, Antonio Vaqueda Fernández y Walter Alborta Calderón, respectivamente, el objetivo de la fase preparatoria es, “garantizar un ambiente para la construcción participativa y con equidad de género, además de promover buenas condiciones para la participación directa de los actores. “El rol que juega el H. Concejo Municipal es fundamental para que todo el proceso en su conjunto se consolide eficazmente, en este sentido los programas de apoyo de la cooperación deben ser conscientes de que no se puede inducir el proceso de construcción de la carta orgánica sin la coordinación previa con ellos”, coincidieron las autoridades ediles.

Concluyeron que el Concejo Municipal programó para los siguientes días, cursos y talleres informativos para finalmente generar y facilitar los espacios de concertación adecuados para los actores.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario