jueves, 24 de noviembre de 2011

DISIDENTE DEL MAS PROPONE CREAR UN GOBIERNO INDÍGENA AUTÓNOMO EN EL TIPNIS


Santa Cruz, 24 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El exasambleísta constituyente y disidente del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Román Loayza, propuso la creación de un gobierno autónomo originario en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a fin de ejercer un mayor control y evitar avasallamientos.

Loayza explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) les otorga el derecho de establecer sus propias normas y les da potestad de crear empresas comunitarias y realizar un aprovechamiento sostenible del bosque.

Asimismo, señaló que con la declaratoria de intangibilidad del TIPNIS son las comunidades indígenas las que deben decidir que empresas madereras son las que deben abandonar su territorio y con quienes se asociarán para aprovechar sus recursos.

“Los indígenas del TIPNIS nunca van a desaparecer porque ahí existen suficientes recursos naturales, flora y fauna, que pueden ser aprovechadas de manera sostenible de acuerdo a sus usos y costumbres”, sostuvo.

Denunció que el gobierno pretende hacerles migrar de su territorio prohibiéndoles realizar actividades económicas, amparados en la Ley Corta de protección al TIPNIS, sin que exista una reglamentación que delimite los alcances de la intangibilidad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario