jueves, 24 de noviembre de 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO FESTEJA 13 AÑOS CON EL DESAFÍO DE PROMOCIONAR DERECHOS EN PROVINCIAS


Funcionarios de la Defensoría festejan nuevo aniversario (ATIPIRI).
El Alto, 24 Nov. (ATIPIRI).- La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto ha festejado, este jueves, los 13 años creación y funcionamiento en la urbe alteña, razón por la cual ahora se proponen llegar con la información, la promoción y la difusión de los Derechos Humanos hacia las provincias del departamento de La Paz y localidades fronterizas donde hay ausencia del Estado.

Marisol Herrera, Responsable del Área de Promoción y Difusión de la Defensoría del Pueblo de El Alto en una entrevista con ATIPIRI expresó su alegría por este nuevo aniversario. Manifestó que el principal reto de la Representación Especial de la Defensoría de El Alto es llegar con la promoción y difusión de los Derechos Humanos hacia las provincias Los Andes, Ingavi y José Manuel Pando, además de localidades fronterizas. Aclaró que en estos sectores la gente desconoce de sus Derechos cuando llega a las ciudades por la ausencia del Estado boliviano. “Hay mucho, mucho trabajo por realizar, porque no llega la información a esos municipios, cantones alejados de las provincias, por lo cual las fundaciones u ONG´s no solo deben quedarse a trabajar en las ciudades, sino abarcar los municipios rurales, porque el trabajo es grande”, aseguró Herrera.   

Según Herrera aún en las oficinas públicas hay discriminación por parte de algunos funcionarios hacia la población del área rural. Citó como ejemplo que en las oficinas de Derechos Reales es constante esta problemática, por lo cual consideró que aún falta mucho la socialización de los Derechos Humanos, la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y otras normas. “Algunos servidores públicos son muy indolentes ante la poca la información que tienen en el área rural y en vez de ayudar…vulneran sus derechos”, dijo Herrera a tiempo de asegurar que la Defensoría trabaja constantemente para promocionar los Derechos Humanos de los y las ciudadanas.

Por otra parte, Herrera demandó al Gobierno Nacional la asignación de mayores recursos para el funcionamiento de las Defensorías del Pueblo con el objetivo de consolidar la creación otras Defensorías desconcentradas en municipios rurales. “Si no tenemos recursos difícilmente podemos abrir oficinas en un municipio rural. Ante la falta de recursos nos quedamos aquí en El Alto y con poco personal y apenas estamos ingresando con la promoción y difusión”, afirmó Herrera.

A su turno, José Luís Hidalgo, Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto manifestó que hasta la fecha se atendió más de 4,000 casos, principalmente de vulneración de derechos humanos de la ciudadanía por parte de los servidores públicos. “Estamos con un desafió mucho más grande, porque nuestra Constitución reconoce varios Derechos Humanos y en consecuencia el rol que le asigna a la Defensoría es muy grande. Tenemos que tener mayores recursos y eso tenemos que pedirle al Estado, porque constitucionalmente es la llamada a garantizar el funcionamiento de las Defensorías”, complementó Hidalgo.

La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto cuenta con las áreas de Atención a la Ciudadanía,  Atención de Conflictos y Programas para Grupos Vulnerables, y Promoción y Difusión. Esta última área esta a cargo de una sola persona. La Defensoría del Pueblo cuenta con 16 personas.  Hace 13 años la Defensoría funcionaba en ambientes prestados por la Diócesis de El Alto con 5 personas. Este jueves, todos los funcionarios de la Defensoría participaron de una misa religiosa.

La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto viene realizando la promoción de los Derechos Humanos, la socialización de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas, la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, entre otras.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario