viernes, 25 de noviembre de 2011

EL MUNICIPIO ALTEÑO ADMITE QUE NO PUEDE HACER LIMPIEZA DE RÍOS POR LAS ÉPOCAS DE LLUVIA


Director de Medio Ambiente, Eduardo Kille (ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- Eduardo Kille, Director de Medio Ambiente de El Alto ha admitido, este viernes, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no puede realizar la limpieza de los ríos alteños para prevenir desbordes e inundaciones, porque hasta el momento el alcalde Edgar Patana no concretizó la contratación de maquinarias para los trabajos de emergencia.

Kille en declaraciones a ATIPIRI manifestó que en estas épocas de lluvias hay mucha acumulación de basuras arrastradas por las últimas precipitaciones pluviales, mismas que no pueden ser recogidas por el escaso personal que cuenta la Dirección de Medio Ambiente, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la falta de maquinarias pesadas. Sin embargo, Kille se comprometió a gestionar la limpieza de los ríos alteños ante la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para enero de 2012.

En la ciudad de El Alto se cuenta con los ríos Seco, Sek´e, Lark´ajawira y Sin Nombre. “En una inspección hemos visto que la basura es mucho y como alcaldía no vamos ha poder abarcar todo. Hacemos constantes operativos los días sábados, salimos en operativos, pero la siguiente gestión vamos a trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Gobernación. Necesitamos maquinarias y ese trabajo hay que coordinar con las Subalcaldías y organizaciones sociales”, aseveró Kille.

La autoridad demandó mayor conciencia a los vecinos y vecinas que viven en cercanías a los ríos alteños para que eviten botar ó depositar promontorios de basuras hacia las vertientes. Aclaró que la municipalidad instaló letreros de advertencia y recomendación, mismas que fueron robadas por presuntos ‘malos vecinos’. Asimismo comprometió realizar a partir de la siguiente gestión la reforestación en las riberas de los ríos alteños para mitigar la contaminación del aire que se respira por el lugar.

“Pero también hay gente buena que cuida nuestro medio ambiente a los cuales una vez más pedirles que cuiden nuestro medio ambiente a cuidar nuestros ríos. El río no es para basura, la basura tiene su lugar, entonces pedir eso a la población”, aseguró Kille.

Recordemos que el alcalde Edgar Patana se comprometió a hacer llegar hasta fin de año un stok de 16 nuevas maquinarias pesadas para la urbe alteña con el objetivo de reforzar la Unidad Ejecutiva y el COE de El Alto. Mientras tanto la municipalidad alteña optó por alquilar ocho maquinarias para el COE, mismas que no se concretizan.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario