jueves, 24 de noviembre de 2011

AL MENOS 10.000 COCALEROS DEJAN EL MONO CULTIVO Y SE INCORPORAN AL DESARROLLO INTEGRAL


La Paz, 24 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, informó el jueves que de 42.000 cocaleros registrados en Bolivia, al menos 10.000 dejaron el mono cultivo y se incorporaron al desarrollo integral al constatar que no es rentable y no proporciona ganancia líquida.

A su juicio, los costos de producción de la coca son altos, con relación a otros productos y por esa razón dijo que "los cocaleros dejan de sembrar coca para involucrarse en programas de desarrollo integral".

Agregó que prefirieron cambiar de rubro para sembrar productos alternativos, como cítricos, cacao, arroz, café, banano y en otros casos dedicarse a la ganadería.

"Existe mucha gente que está empezando a cambiar y su forma de pensar de que el mono cultivo ya no rentable y una oportunidad económica, sino la diversificación productiva", subrayó.

Informó que para incentivar el desarrollo integral los productores fueron capacitados, logrando sembrar en los Yungas 236 hectáreas de café, 198 hectáreas de cacao, 100 hectáreas de achiote, 1.882 de cítricos, y otras más de banano.

"He comentado sobre la experiencia de los productores de la hoja de coca según la región y de los ingresos que percibe de la producción, pero magnificaron mi declaración y parcelaron la explicación del destino que se le da al dinero al decir que un cocalero gana cinco veces el salario mínimo", aclaró.

El Viceministro de Defensa Social dijo que esa situación no es real, porque del ingresó líquido de 1.000 bolivianos por cada taque de 50 libras de coca, se debe pagar a los cosechadores, a los secadores, además alimentación y el transporte del producto al mercado legal.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario