viernes, 25 de noviembre de 2011

EXITOSA FERIA MULTISECTORIAL ‘UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO’ EN EL ALTO


Masiva afluencia de mujeres en la Feria Multisectorial(ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- Diversas instituciones defensoras de los derechos de la mujer y parte de la población han evaluado, este viernes, como exitosa la Feria Multisectorial denominada ‘UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO’ recordando el ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, el cual tuvo masiva afluencia de la población que se dirigió a visitar e informarse sobre las formas preventivas de las violencias.

La Feria Multisectorial ‘Una vida sin violencia es un derecho nuestro’ fue organizado por el Municipio alteño, la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar compuesta de 40 instituciones y la Defensoría del Pueblo de El Alto en el marco de la Ordenanza Municipal 164/2010 por el cual se declara ‘Noviembre mes de la No Violencia contra las Mujeres’.

Los ocho SLIM´s de El Alto registraron de enero a octubre de esta gestión 7,710 casos de agresiones contra las mujeres de los cuales 3,500 son violencia física, 121 casos de violencia sexual y 4,089 casos de violencia psicológica.

Rosmery Alcón, Responsable de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) de El Alto evaluó como exitosa la Feria Multisectorial, porque asistieron varones y mujeres a los diferentes stands preventivos para hallar orientación e información sobre las violencias y sus consecuencias.

Alcón manifestó que en el marco del cumplimiento a la Ordenanza Municipal 164/2010 que declara ‘Noviembre mes de la No Violencia Contra la Mujer’ se desarrolló una serie de actividades entre ellas, ferias educativas, la maratón de mujeres, campañas de Alto al Feminicidio, la marcha contra la No Violencia, los talleres de sensibilización y talleres de Alto a la No Violencia donde se capacitó a más de 4,900 estudiantes y 300 mujeres de 10 zonas.  

Por su parte, Magaly Villca, una de las vecinas de El Alto manifestó que la mejor forma de evitar las violencias es mediante el reconocimiento de nuestros derechos humanos e información oportuna de los lugares habilitados para la recepción de las denuncias y orientación psicológica. “En la feria hay mucha información, mira yo cargada de materiales estoy yéndome a casa. Yo lo que más quería era sobre la Trata y Tráfico de Personas, pero solamente hay un stand y he buscado todos los paneles y solo había un stand de Trata”, afirmó Villca.

Villca demandó a las autoridades e instituciones habilitar más stands donde puedan informar sobre los hogares desunidos la Trata y Tráfico de Personas, los Jóvenes y la Familia.

A su turno, Marisol Herrera, Responsable del Área de Promoción y Difusión de la Defensoría del Pueblo de El Alto destacó la masiva afluencia de las mujeres, los varones y las instituciones defensoras de los derechos de la mujer en la Feria Multisectorial por informar y orientar a la población sobre los mecanismos de prevención de las violencias y las consecuencias. “Es importante que la población conozca es un día especial de lucha contra la violencia hacia la mujer, la violencia hacia nuestros niños, hay violencia entre jóvenes, pero eso es a partir de la desintegración de la familia pobres y consideramos que estamos trabajando en esa ruta de proporcionar información a la población”, afirmó Herrera.   

Herrera demandó a las autoridades municipales, departamentales y nacionales generar políticas públicas para reducir la pobreza y coadyuvar a la generación de fuentes laborales con el objetivo de disminuir los índices de las violencias contra la mujer. “Cuando los recursos económicos no alcanzan dentro del hogar empieza la pelea que falta el pan el azúcar, ect. La riña y luego la violencia, los gritos y los maltratos y luego hay una desestructuración en la familia, misma que deriva en la delincuencia. Yo creo que todo parte con que las familias tengan empleos digno, eso es lo que necesitamos”, concluyó Herrera.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario